26.03.2024 16:14 h

Lahm se dice "expectante" ante el futuro de Alonso

El excapitán del Bayern Múnich y de la selección alemana Philipp Lahm se mostró "expectante" ante la decisión de futuro de su excompañero Xabi Alonso, que tras una gran temporada como entrenador del Bayer Leverkusen podría decidir fichar por uno de los grandes clubes de Europa.

"Xabi Alonso siempre ha sido un estratega. Ya se podía predecir que sería un gran entrenador", declaró el ahora jefe de la organización de la Eurocopa-2024 en una entrevista a la AFP.

Lahm y Alonso compartieron vestuario en el Bayern de Múnich durante tres años, despidiéndose ambos del club bávaro tras la temporada 2017.

Xabi Alonso es el actual entrenador del Bayer Leverkusen, el equipo que está causando sensación en Europa: lidera la Bundesliga con 10 puntos de ventaja sobre el Bayern Múnich y está cerca de conquistar el primer título liguero de su historia cuando solo quedan ocho partidos para el final del campeonato germano.

El Leverkusen, además, se mantiene imbatido esta temporada en todas las competiciones. También está clasificado para las semifinales de la copa alemana y para los cuartos de final de la Europa League.

Como consecuencia de la gran temporada del Leverkusen, Xabi Alonso está llamado, por muchos, a dirigir la próxima temporada al Bayern Múnich o al Liverpool, dos de sus clubes como futbolista y que tienen vacante su banquillo a partir del verano.

"Xabi fue un futbolista muy inteligente, pero también es una persona muy inteligente, por eso creo que está pensando concienzudamente cuál es el siguiente paso a dar" en su carrera como entrenador, aseguró Lahm.

"¿Es ahora el momento adecuado (de dejar el Leverkusen) o más tarde? Estoy expectante por ver (qué hace). Estoy convencido de que acabará entrenando a clubes más grandes que el Leverkusen", añadió.

Mientras no llegue ese momento, Lahm aseguró que disfruta "mirando el fútbol que practica el Leverkusen", equipo del que tomó las riendas en octubre de 2022 cuando se encontraba en posiciones de descenso en la Bundesliga.

"Dio confianza al equipo, poder y estabilidad, porque tiene muy clara la manera como quiere jugar. Conoce a sus jugadores, sus fortalezas y debilidades. Lo está poniendo todo junto en beneficio del Leverkusen".

Como futbolista, Alonso ganó títulos en Inglaterra, España y Alemania, además de ser campeón del Mundo y de Europa con la selección española.

Durante su carrera como jugador, el ahora técnico de 42 años estuvo a las órdenes de varios de los mejores entrenadores del mundo, como Pep Guardiola, Carlo Ancelotti, Rafa Benítez y Vicente del Bosque, algo que ha influido en su manera de ver el fútbol.

"Ha aprendido de los mejores. Siempre tuvo a entrenadores de primer nivel internacional y experimentó cosas al máximo nivel (...) Siempre tuvo interés por aprender y eso demuestra su estrategia", concluyó el excapitán de la 'Mannschaft'.

afp/livefutbol