16.02.2018 00:06 h

Arsenal, Milan y dos españoles a un paso de octavos

Nacho Monreal abrió el marcador para el Arsenal en Suecia. (Foto: Imago)
Nacho Monreal abrió el marcador para el Arsenal en Suecia. (Foto: Imago)

En el regreso de la Europa League, con la ida de los dieciseisavos de final, Atlético de Madrid, Athletic, Milan y Arsenal vencieron este jueves fuera de casa y dieron un gran paso para estar en los octavos de final de la segunda competición continental.

Menos clara quedó la situación de otros favoritos de la competición como el Borussia Dortmund, que al menos pudo ganar 3-2 al Atalanta con un gol en el descuento del belga Michy Batshuayi. El Nápoles, líder de la Serie A, perdió 3 a 1 en casa contra el RB Leipzig y está al borde del abismo.

También en situación difícil quedaron dos clubes españoles, Villarreal y Real Sociedad. Los primeros perdieron 3-1 en Lyon, mientras que los segundos empataron 2-2 en casa contra el Salzburgo. En el encuentro de Lyon, disputado en el estadio que albergará el 16 de mayo la final de esta competición, los franceses se adelantaron justo después del descanso con tantos de Tanguy Ndombele (46) y Nabil Fekir (49). Pablo Fornels (63) acortó luego, pero el holandés Memphis Depay (82) dio de nuevo a los suyos un margen importante para el choque de vuelta.

En el caso de la Real Sociedad, el empate en su estadio de Anoeta ante el Salzburgo fue especialmente doloroso. Al tanto en contra de Mikel Oyarzábal en el minuto 27 respondieron en la segunda mitad Álvaro Odriozola (57) y el belga Adnan Januzaj (80), pero la remontada quedó frustrada en el 90+4, cuando el japonés Takumi Minamino puso el 2-2 final y complica a la Real de cara a la vuelta de la próxima semana en Austria.

Goleadas españoles

Mucho mejor fue este jueves para los otros dos clubes españoles que participan en la Europa League, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, que serán rivales el domingo en la Liga española. El Atlético goleó 1-4 en Copenhague y dejó la eliminatoria prácticamente vista para sentencia, en la noche en la que volvió a la Europa League, un torneo que ganó en 2010 y 2012.

Este éxito en el frío danés permite al equipo de Diego Simeone afrontar con muchísimas garantías el partido de vuelta de la próxima semana, en un torneo que pasó a disputar como consuelo tras quedar eliminado en la fase de grupos de la Champions, donde fue tercero del suyo.

Viktor Fischer había adelantado en el minuto 15 a los locales, pero luego los 'colchoneros' levantaron el partido con los goles de Saúl Ñíguez (21), los franceses Kevin Gameiro (37) y Antoine Griezmann (71), y Vitolo (77). "Me quedo conforme con la actuación general. Hemos ido a por el partido desde el principio y no variamos nuestro camino tras su gol", aplaudió Simeone.

En el caso del Athletic, su triunfo como visitante fue por 1-3 en el terreno del Spartak de Moscú. Un doblete de Aritz Aduriz (22, 39) abrió el camino y justo antes del descanso marcó además Mikel Rico (45+1). El brasileño Luiz Adriano (60) maquilló la derrota moscovita en un partido jugado con bajísimas temperaturas.

Milan y Arsenal convencen

Otros de los pesos pesados de esta Europa League también cumplieron.

Fue el caso del Milan, que venció en Bulgaria por 3 a 0 al Ludogorets, con goles de Patrick Cutrone (45), el suizo Ricardo Rodríguez (64 de penal) y Fabio Borini (90+2), y del Arsenal, que ganó por idéntico resultado en Suecia al Östersunds, con tantos de Nacho Monreal (13), el alemán Mesut Özil (58) y uno en contra de Sotirios Papagiannopoulos (24).

"No puedo decir que fuera un partido perfecto, pudimos haber jugado mejor", puntualizó el entrenador del Milan, Gennaro Gattuso, exigente con los suyos pese a la victoria.

Los partidos de vuelta se disputarán el jueves de la próxima semana.

afp/livefutbol

ne[project:vgzm;] {endif}