11.10.2014 23:53 h

Euro-2016: Polonia sorprende al campeón mundial

Polonia sorprendió a Alemania, flamante campeón del mundo, a la que ganó por 2-0 este sábado en Varsovia, en partido del Grupo D de clasificación de la Eurocopa-2016, que deja a los germanos cuartos de la llave.

Esta victoria supone una página histórica para el fútbol polaco ya que es el primer triunfo desde su primera confrontación en 1933. El delantero del Ajax, Arkadiusz Milik, puso en ventaja a los locales en el minuto 51, antes de que Sebastian Mila, que había sustituido en el minuto 77 al autor del primer gol, pusiera el 2-0 en el 88. Irlanda, que derrotó este sábado por 7-0 a Gibraltar en Dublín, se colocó en segunda posición de la llave, detrás de Polonia, ambos con seis puntos.

Alemania ocupa ahora la cuarta posición, con tres puntos en dos partidos, los mismos que Escocia, que ganó este sábado a Georgia por 1-0 y que es tercero debido a una mejor diferencia de goles que los germanos (0 y -1). Tras la victoria laboriosa contra Escocia (2-1) el mes pasado, la Mannschaft conoció su primera derrota en eliminatorias (europeas o mundiales) desde el 3-0 encajado en casa frente a la República Checa el 17 de octubre de 2007 en ruta hacia la Eurocopa-2008.

Privado de varios elementos importantes como Bastian Schweinsteiger y Mesut Ozil (lesionados), Joachim Löw alineó un once inédito para este primer partido fuera de casa desde la victoria contra Argentina (1-0) en la final del Mundial en Maracaná. El seleccionador alemán confió el medio del campo defensivo al dúo Toni Kroos-Christoph Kramer, la organización a Mario Götze, la punta de ataque a Thomas Muller y dio una primera oportunidad al centrocampista Karim Bellarabi y una primera titularización al lateral Antonio Rüdiger.

"Estamos decepcionados. Pero solo se puede acusar al equipo de haber fallado las ocasiones. Mostramos nuestro juego y creamos muchas oportunidades. Y Polonia marcó en la primera que tuvo. Habrá que reaccionar desde el próximo partido, el martes contra Irlanda", afirmó el técnico alemán Low. Tras derrotar a Islas Feroe por 2-0, Irlanda del Norte se colocó como líder de un Grupo F homogéneo y abierto.

Grecia empata, Rumania gana

Grecia, por su parte, octavofinalista del Mundial, no parece estar bien. Derrotada en el debut de las eliminatorias por Rumania, solo pudo sacar un punto de Finlandia (1-1) y ocupa la quinta plaza de la llave. Rumania, por su parte, no logró confirmar su excelente triunfo inicial frente a Grecia. En esta segunda jornada, los rumanos solo pudieron empatar en casa (1-1) contra Hungría, que logró su primer punto.

En el Grupo I se registraron dos empates. Albania y Dinamarca igualaron (1-1) y comparten la primera plaza del grupo con cuatro puntos. En el otro partido, Armenia creyó hasta el último minuto en la victoria, pero Serbia, que jugaba su primer partido de las eliminatorias, empató en el último suspiro gracias a Zoran Tosic (1-1).

Los dos equipos tienen ahora un punto. Portugal, que perdió en el primer partido en casa con Albania, lleva cero y descansó este sábado, aunque jugó un amistoso en París contra Francia, que terminó con victoria de los galos por 2-1, y agudizó la crisis de los lusos, que no andan bien.

afp