17.02.2015 12:00 h

Duros rivales en el retorno de Europa League

Jonatan Soriano es la principal amenaza del Salzburgo ante Villarreal. (Foto: Getty)
Jonatan Soriano es la principal amenaza del Salzburgo ante Villarreal. (Foto: Getty)

Los equipos españoles comienzan el jueves la ronda de dieciseisavos de final de la Europa League. El Athletic viaja a Turín para medirse al Torino, mientras que el Villarreal recibe al Salzburgo de Soriano. El Sevilla, por su parte, lo hará frente al complicado Borussia Mönchengladbach en Nervión.

Los bilbaínos debutan en la Europa League tras salir eliminados de la Liga de Campeones y viajan a Italia para enfrentarse al Torino. Los turineses atraviesan por un buen momento de forma y llevan diez jornadas seguidas sin perder en la Serie A y rozan puestos europeos.

Nunca ganaron los vascos en Turín hasta ahora. En la ida de la final de la Copa de la UEFA en la temporada 1976-77 ante la Juventus, el Athletic perdió por 1-0. En dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 88-89, salió goleado por 5-1 de nuevo ante la Juve. La última vez que jugaron en la ciudad italiana, los rojiblancos empataron 1-1 en la fase de grupos de la Champions de la temporada 98-99.

Salzburgo llega a Villarreal

El delantero español Soriano es el mejor jugador del Salzburgo, el rival del Villarreal en la Europa League este jueves. El catalán es el capitán de los austriacos y lleva unos extraordinarios registros con 30 goles en 27 partidos disputados. Además se proclamó máximo goleador de la Europa League (8 goles) la temporada pasada. Los centroeuropeos perdieron en el mercado invernal a dos futbolistas importantes como Alan (Guangzhou Evergrande) y Kampl (Borussia Dormund).

El Villareal recibe al actual líder en Austria con la consabida baja por lesión de Bruno Soriano. El argentino Vietto y el ruso Denis Cheryshev serán los jugadores amarillos que más peligro generen al Salzburgo en la ida de la eliminatoria. Ambos equipos se enfrentaron en la fase de grupos de la Liga de Europa de la temporada 2009-2010 con triunfo de los austriacos en los dos choques.

Sevilla ante duro rival

Los andaluces son quintos en la Liga BBVA y están en un buena situación para encarar el partido contra uno de los mejores conjuntos de la Bundesliga, el Borussia Mönchengladbach. Los germanos son terceros en su liga y vienen de ganar en casa al Colonia (1-0) el domingo pasado. El delantero Max Kruse con siete tantos es la principal referencia ofensiva del Mönchengladbach que sólo ha ganado en la primera de sus cinco visitas oficiales a España, hace algo más de cuarenta años.

Fue en octavos de final de la UEFA de la temporada 1974-75, el Borussia Mönchengladbach se impuso en la vuelta ante el Real Zaragoza en La Romareda (2-4). Despues perdieron en dos ocasiones contra el Real Madrid y otra más con el Espanyol. La última visita fue en noviembre pasado frente al Villarreal, en la fase de grupos, el partido acabó con 2-2 en El Madrigal.

Vicente Iborra declaró a la web del Sevilla que el jueves será clave "no perder los nervios y mantener la calma y ser constantes porque al final somos un equipo que en los partidos suele hacer gol". Para Iborra, "hay que cuidar todos los detalles. Lo principal es ganar y luego si nos podemos a pedir no encajar goles y tener un resultado amplio. Pero creo que eso va a ser difícil, tenemos que ir con mucha cautela, madurar el partido sobre todo si el gol no llega, pero no perder los nervios y no encajar".

Iván Turmo