16.04.2015 10:13 h

Latinos en Europa: Suárez brilla con doblete

El Barcelona dio un paso de gigante para clasificarse a las semifinales de la Champions. (Foto: Getty)
El Barcelona dio un paso de gigante para clasificarse a las semifinales de la Champions. (Foto: Getty)

Dos goles de Luis Suárez y uno de Neymar da Silva dieron ventaja al FC Barcelona en el duelo de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el París Saint Germain. En el otro partido de cuartos el Oporto se impuso al Bayern de Múnich (3-1) con retorno estelar del colombiano Jackson Martínez.

El Barcelona dio un paso de gigante para clasificarse a las semifinales de la Champions al imponerse al PSG con la misma autoridad y solvencia con que Luis Suárez se llevó el duelo individual de delanteros ante su compatriota Edinson Cavani. El delantero del París Saint Germain ejerció como único punta ante la baja por sanción del sueco Zlatan Ibrahimovic, evidenciando que su posición natural es la de segundo delantero o extremo izquierdo. Con su actuación dio la razón a quienes le señalan sus problemas para definir ante la meta contraria, pese a que el delantero ha anotado seis goles en la competición, los mismos que Suárez, y anotó un doblete el pasado fin de semana en la final de la Copa de la Liga de Francia.

Una gran atajada del golero alemán Ter Stegen (69) evitó que el latigazo con la diestra de Cavani borrase las sombras de sus fallos anteriores, cuando no pudo culminar una contra en la que sólo Mascherano se interponía entre él y el golero, o un defectuoso remate de tijera que salió muy desviado.

Suárez protagonizó el partido opuesto al de su compañero en la Celeste con dos golazos en la segunda mitad (67 y 78), ambos precedidos de un caño del delantero charrúa al defensa David Luiz, y ambos culminados con una definición perfecta con la diestra, aunque el primero su disparo se coló rasó y tocó en las manoplas del golero, y el segundo se coló por la escuadra.

 

Suárez afirmó al término del partido que el Barça fue "superior porque entramos concentrados desde el primer minuto". "Realizamos un gran trabajo táctico y físicamente corrimos mucho", añadió. Respecto a las posibilidades de clasificarse con el resultado de París Suárez prefirió mostrarse cauto al afirmar que "en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar, tenemos una linda ventaja pero no está nada sentenciado". Suárez explicó el hecho de que partiera en sus dos goles desde la banda derecha, territorio de Leo Messi. "Leo se había metido hacia el medio. Los tres (Neymar, Suárez y Messi) podemos rotar en cualquier posición para provechar los espacios que dejan ellos".

Thiago Silva se lesiona

El capitán del PSG y de la Canarinha escribió un nuevo capítulo a su pobre historial cada vez que se ha enfrentado al Barça a lo largo de su carrera. El central nunca ha conseguido ganar al conjunto azulgrana en las seis ocasiones en que se ha enfrentado a ellos, y hoy además tuvo que retirarse lesionado nada más el Barça anotó el primer gol, obra de su compatriota Neymar (17).

El elegido para sustituirle fue el también brasileño David Luiz, quien entró de forma milagrosa en la convocatoria pese a que se le auguraba un tiempo de recuperación superior a los treinta días luego de su lesión muscular producida el cinco de abril ante el Olympique de Marsella.

Sin embargo su retorno fue tan sorpresivo como precipitado a juzgar por su discreta actuación en la que se vio dos veces humillado por Luis Suárez, que le gambeteó con sendos túneles en sus dos goles. Pero además el central dio sensación de inseguridad y cometió errores impropios en un futbolista de su categoría.

Tratar de dar lo máximo

El retorno a los terrenos de juego Jackson Martínez luego de su lesión en el aductor producida hace más de un mes resultó brillante para el futbolista, autor de un gol, y para su equipo, que se impuso por 3-1 al Bayern de Múnich. El capitán de los 'Dragones' fue la sorpresa en el once inicial, pero demostró al minuto dos de partido que se encontraba en condiciones para un partido de la máxima exigencia.

El 'Cha Cha Cha' se plantó solo ante el meta Neuer al que trató de gambetear forzando el penal de golero alemán, a quien no le quedó más remedio que derribarle para evitar el gol. El portugués Ricardo Quaresma se encargó de patear el penal y poner en ventaja al conjunto luso. El propio Martínez, que pese a su mes largo de ausencia sigue liderando la tabla de goleadores de la Liga de Portugal, subió el definitivo 3-1 en el marcador en otro mano a mano con Neuer al que dejó atrás para anotar con la zurda y a puerta vacía su quinto gol en la Liga de Campeones.

El delantero colombiano confesó en la zona de prensa del estadio Do Dragao no estar plenamente recuperado de su lesión y se mostró cauto respecto al partido de vuelta en el Allianz Arena. "Cuando las cosas salen bien no se nota mucho, traté de dar lo máximo, la duda era porque no me sentía al cien por cien". "Es demasiado decir que mi gol valga la eliminatoria, nos enfrentamos a un equipo que en su casa se hace más fuerte", avisó Martínez.

afp/livefutbol