11.05.2015 16:11 h

Champions: ¿Un 'Clásico' español en Berlín?

La tarea de llegar a la final se anuncia más complicada para el Madrid, derrotado 2-1 en Turín. (Foto: Getty)
La tarea de llegar a la final se anuncia más complicada para el Madrid, derrotado 2-1 en Turín. (Foto: Getty)

¿Un 'Clásico' español Barcelona-Real Madrid en la final de la Liga de Campeones? Este es el escenario que querrán evitar el Bayern Múnich, derrotado por 3-0 en el Camp Nou, y la Juventus, ganadora por 2-1 en Turín, el martes y miércoles en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.

El trío 'MSN' (Messi, Suárez, Neymar) contra la BBC (Benzema, Bale, Cristiano Ronaldo): el cartel soñado para dar más prestigio si cabe al encuentro final en Berlín el 6 de junio. Pero antes de poder enfrentarse por primera vez en una final europea, madrileños y catalanes necesitan superar un último obstáculo.

La tarea se anuncia más complicada para el Real Madrid, derrotado 2-1 en Turín. El vigente titular de la Liga de Campeones prácticamente dijo adiós a sus posibilidades de alcanzar el título nacional tras empatar en casa ante el Valencia (2-2) el pasado sábado, por lo que la máxima competición continental es lo único que podría salvar la temporada 'blanca'.

La presión se concentra básicamente sobre el entrenador italiano Carlo Ancelotti, ganador de la Champions en tres ocasiones (2003, 2007, 2014), cuyo contrato acaba en 2016. Pero, si no consigue ningún título podría decir adiós al banquillo madrididsta un año después de conseguir la ansiada 'Décima' en Lisboa ante el Atlético Madrid (4-1, tras prórroga).

En caso de fracasar en el intento de remontada ante la 'Juve', el técnico transalpino se podría escudar en las estadísticas, ya que ningún club desde que lo consiguiera el AC Milan de Arrigo Sacchi en 1989 y 1990 pudo reeditar título al año siguiente. Aunque, parece que eso no será suficiente para mantener el puesto.

Podrían volver los franceses

La Juventus, por su parte, tendrá que defender el gol de ventaja de la ida, algo que el cuádruple campeón de liga italiana de forma consecutiva hace de forma consistente. Ante una defensa de hierro, el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, inmerso en su duelo particular con Messi en cada partido de Liga de Campeones, sabe que tendrá que dar lo máximo para batir al legendario arquero Gianluigi Buffon.

Por ahora, el Balón de Oro portugués está un gol por detrás del argentino, que lleva 10 goles en la presente edición y 77 en la clasificación histórica (9 y 76 para Ronaldo). El encuentro puede estar marcado por la vuelta de los dos mejores jugadores franceses del momento. Por el lado madridista, el retorno de Karim Benzema, lesionado en una rodilla desde mediados de abril, supone una mayor amenaza ofensiva. Por el lado juventino, el regreso del poderoso centrocampista francés Paul Pogba, un mes y medio de baja por una lesión en el muslo, reforzará el rocoso medio de campo italiano.

En la otra semifinal, el Barça llega con la tranquilidad que da el resultado de ida (3-0). Los tres goles inscritos en el último cuarto de hora del primer partido dejan al Bayern contra las cuerdas. El segundo gol de Messi, con el regate sobre Jerome Boateng, dio la vuelta al mundo en las redes sociales y convirtió al defensa alemán en el símbolo de la caída bávara.

El Bayern, que no podrá contar con tres pilares en su juego: el austriaco David Alaba, el holandés Arjen Robben y el francés Franck Ribery, intentará repetir el resultado del último encuentro oficial del FC Barcelona en el Allianz Arena (4-0 en semifinales de la Liga de campeones de 2013).

"No vamos a renunciar. Daremos todo desde el primer minuto hasta el pitido final", declaró Guardiola. Pero, hará falta algo más para evitar que Messi y compañía accedan a su cuarta final en nueve años, las tres anteriores las ganaron (2006, 2009 y 2011).

afp/livefutbol