09.06.2015 14:11 h

Alemania y el reto de la 'doble corona'

Joachim Löw con André Schürrle y Christoph Kramer en un amistoso de Alemania. (Foto: Getty)
Joachim Löw con André Schürrle y Christoph Kramer en un amistoso de Alemania. (Foto: Getty)

Todavía con los recuerdos frescos de su título mundial de 2014 en Brasil, la Alemania de Joachim Löw se esfuerza por pensar en su próximo gran reto, conseguir el título también en la Eurocopa del próximo año en Francia, para poner fin a veinte años sin trofeo en la gran cita continental.

Los héroes de Brasil esperan seguir los pasos de la España de Vicente Del Bosque, que tras triunfar en el Mundial de 2010 pudo ganar dos años más tarde la Eurocopa, en 2012 en Polonia y Ucrania. En 2008 los españoles ya habían ganado el trofeo continental, pero entonces dirigidos por el ahora fallecido Luis Aragonés.

"Quiero que se confirme nuestro éxito, que marquemos una época. El objetivo es por lo tanto ganar en París y luego ya centrarnos en el Mundial-2018", ha dicho Löw, en unas palabras repetidas luego por Manuel Neuer, Thomas Müller, Bastian Schweinsteiger y el resto de figuras de su plantel.

Quinta estrella

Löw cuenta con el apoyo de todos en el fútbol alemán y en marzo renovó su contrato hasta 2018. La Eurocopa es un paso previo a ese gran objetivo de revalidar el título mundial en Rusia y añadir una quinta estrella al glorioso palmarés de la 'Mannschaft'.

Históricamente, Alemania, en los años de la República Federal Alemana (RFA), cuando el país estaba dividido en dos, ya sabe lo que es lograr un 'doblete' de Mundial y Eurocopa, pero fue en el otro sentido, primero el título europeo en 1972 y luego el mundial en 1974. Desde entonces, todos los seleccionadores han fallado en el objetivo de ostentar a la vez las dos coronas, incluso el Kaiser Franz Beckenbauer y luego su sucesor Berti Vogts, que tuvieron que contentarse 'únicamente' con los títulos en el Mundial-1990 y la Eurocopa-1996, respectivamente.

Nueva generación

En lo que se refiere al plantel, Löw puede seguir confiando en el bloque que ganó en Brasil con contadas excepciones como la de Philipp Lahm, que decidió retirarse de la selección. La generación alemana cuenta además con jóvenes talentos ultramotivados tras su ausencia en el Mundial, como el atacante del Borussia Dortmund Marco Reus o el arquero Marc Ter Stegen, del FC Barcelona.

Incluso Mario Götze, el hombre que marcó en la final de Maracaná a la Argentina de Leo Messi, espera demostrar su "gran talento" y que es "un jugador capaz de marcar diferencias en todo momento", como le describe Löw pese a una última temporada a medio gas en el Bayern de Múnich. El punto débil del equipo podría ser los laterales de la defensa, donde las diferentes pruebas no terminan de convencer.

El recorrido en las eliminatorias de la Eurocopa han alternado luces y sombras, como si el equipo acusara una cierta fatiga mental y física. Despues de empezar sufriendo para ganar a escocia (2-1), Alemania cayó en Polonia (2-0), en la que fue su porimera derrota en unas eliminatorias (para Eurocopa o Mundial) desde el 3-0 que había sufrido ante la República Checa el 17 de octubre de 2007, entonces en el camino hacia la Eurocopa-2008.

Los próximos exámenes del equipo seran un amistoso ante los Estados Unidos de su exseleccionador Jürgen Klinsmann y un trámite ante la 'Cenicienta' del continente, Gibraltar. Para el otoño (boreal) quedarán las citas más importantes camino de la Eurocopa, con duelos ante Polonia, Irlanda y Escocia, en los que los alemanes deberían validar su billete para Francia-2016.

afp/livefutbol