27.05.2016 12:56 h

Koke, de joven promesa a capitán general

Koke es el dueño y señor del centro del campo rojiblanco. (Foto: Getty)
Koke es el dueño y señor del centro del campo rojiblanco. (Foto: Getty)

Con la llegada Simeone al banquillo rojiblanco, Koke se convirtió en el niño mimado del técnico argentino y, tras convertirse en una de las piezas claves del esquema atlético, espera que la final de la Champions y la Eurocopa le sirvan para, definitivamente, hacerse un nombre en Europa.

Jorge Resurrección 'Koke', lleva los colores rojiblancos en la sangre. Llegó al Atlético con nueve años y fue escalando todas las categorías hasta debutar con el primer equipo en el Camp Nou, con apenas 17 años.

"Es lo que yo llamo el jugador 'moderno'. Se sabe sacrificar cuando corresponde y que tenía, además, calidad, personalidad y humildad. Era un chico con una predisposición fantástica al trabajo y al aprendizaje", dijo de él Abel Resino, el técnico que le hizo debutar en Barcelona.

Combinó el Atlético con el filial hasta que con la llegada de Diego Simeone, a finales de 2011, se convirtió en un fijo indiscutible para el 'Cholo' y uno de los jugadores que mejor entendió la propuesta de juego que proponía el técnico bonaerense.

"Desde que el 'Cholo' llegó al club nos cambió la mentalidad. Cada club tiene su filosofía y la nuestra es trabajo, sacrificio y luchar cada partido como si fuera el último", declaró recientemente el centrocampista sobre Simeone.

>>>Repasa la trayectoria de Koke

Por su edad, 24 años, es un líder en formación en el vestuario atlético, que le adora por su sencillez y humildad, y Simeone ya le nombró tercer capitán esta temporada tras la marcha de Raúl García.

En la cancha hace ya varias temporadas que es uno de los puntales del equipo y fue parte fundamental de la histórica temporada 2013-2014, cuando el Atlético rompió la 'tiranía' de Barcelona y Real Madrid en liga y se quedó a unos pocos segundos de la gloria europea, en la final de Lisboa en la que Sergio Ramos forzó la prórroga en el descuento cuando la afición rojiblanca ya celebraba el primer título continental.

Aquella gran temporada le abrió las puertas de la Roja, donde enseguida se le nombró como el sucesor de Xavi Hernández. "Está llamado a ser la batuta de la selección española durante los próximos 10 años", dijo de él el propio excentrocampista del Barcelona.

Pero la primera experiencia con España, en el Mundial de Brasil, se saldó con un fracaso al no superar la Roja la primera fase cuando defendía el título logrado en 2010. Un título en Milán y una destacada actuación con España en la próxima Eurocopa consagrarían a Koke como uno de los mejores centrocampistas del fútbol actual. Y, seguramente, eso supondría que los 'grandes' del continente intentarían de nuevo su contratación.

Ya lo intentó el Barcelona en 2014 para relevar a Xavi, pero Koke, fiel a sus colores, dijo no a la oferta catalana, a diferencia de otros productos de la cantera rojiblanca, como Fernando Torres o David de Gea, que abandonaron el club en busca de mayores glorias.

Por ahora, Koke solo tiene en la cabeza la final de Milán: "Por ese sentimiento que has mamado de pequeñito en las categorías inferiores, ganar la Champions con el Atleti sería mucho más especial".

Para Simeone, Koke Resurrección es parte del escudo de la entidad. "Intransferibles en el Atlético hay pocos. Koke, Godín y pocos más", dijo el técnico argentino al inicio de esta temporada.

Y mientras Simeone siga como técnico, no parece que el jugador vaya a marchar. "De ciento y pico de años que tiene el club, estoy viviendo los mejores. ¿Cómo me voy a perder esto?". Si el Atlético gana al Real Madrid en Milán, Koke no solo estará viviendo la mejor etapa de la historia del club, sino que será parte de ella.

afp/livefutbol