10.04.2017 13:17 h

Fabinho, sueña con la 'Verdeamarela'

Fabonho (dcha.) en un duelo Champions ante el City. (Foto: Getty)
Fabonho (dcha.) en un duelo Champions ante el City. (Foto: Getty)

"Para mí es el mejor centrocampista de Europa y me sorprende que no lo convoque su selección", dice del brasileño Fabinho su entrenador, Leonardo Jardim, antes de que el Mónaco juegue con el Borussia Dortmund el martes en la ida de los cuartos de Champions.

El técnico cree asimismo que Fabinho está infravalorado y que su actuación será capital en el partido de ida de los cuartos en Alemania.

La semana pasada, mientras que quince futbolistas del Mónaco estaban repartidos por el mundo en sus respectivos compromisos con las selecciones, Jardim pudo trabajar con Fabinho, quien no ha sido llamado por su país, Brasil, desde que abandonó el lateral derecho para desempeñarse como mediocentro.

"Sí, a veces hablamos. Sabemos que lo más importante de todo es no mostrarse impaciente", tercia Jemerson, otro brasileño en las filas del Mónaco que, actualmente, tampoco es convocado por la 'Verdeamarela'.

"Él (Fabinho) se lo toma como yo. Ambos atravesamos una gran periodo en el Mónaco y jugamos con regularidad. Por eso, es un poco decepcionante que no nos llamen desde la selección, pero seguimos trabajando. Nuestro objetivos es demostrar a diario que merecemos ésa llamada", abunda Jemerson.

Para Fabinho, que disputó con Brasil la Copa América 2016 pero que, sin embargo, no fue llamado para disputar los Juegos Olímpicos -algo que le dolió especialmente porque se disputaban en su país-, la situación es más compleja. Al principio de la temporada, manifestó su frustración por tener que jugar de centrocampista. Prefería hacerlo de lateral. Pero hizo su reclamación de manera tranquila, porque él, Fabinho, no es amigo de crear polémicas.

Tiempo después, el escenario ha cambiado. Jardim no se plantea colocarlo en otra posición que no sea el centro del campo. "Jamás haría jugar de lateral derecho a un futbolista de ese nivel", aseguró el técnico el sábado, en la previa del partido ante el Angers (1-0 para el club del Principado). "La gente comienza a conocerme como centrocampista", apunta el propio jugador, "y me gusta que sea así".

Fabinho, que el pasado septiembre prolongó su contrato con el Mónaco hasta 2021, reconoce inspirarse en su compatriota Fernandinho, mediocentro del Mánchester City, "por su capacidad de imprimir intensidad al juego y de sacar rápido la pelota".

Talento emergente

Sobre la no convocatoria con la absoluta de su pupilo, Jardim lo tiene claro. "Es una mera cuestión de tiempo. Él es muy fuerte mentalmente, tiene una madurez impropia para su edad", explica el técnico, al tiempo que vaticina para Fabinho un futuro prometedor como centrocampista de la 'Seleçao'.

Un pensamiento al que se suma el capitán del equipo, el colombiano Radamel Falcao. "Es muy maduro y ha evolucionado mucho en los últimos tres años. Habla poco pero trabaja mucho para el equipo. Ha tomado responsabilidades y se ha convertido en uno de los líderes de esta plantilla".

Los datos dan la razón al atacante colombiano: de los 51 partidos que el Mónaco lleva disputados esta temporada, Fabinho ha jugado 45. Suma el brasileño 11 goles en total, nueve de los cuales han sido trasformados desde los once metros, su especialidad.

De esta manera, el joven futbolista carioca se ha convertido en uno de los centrocampistas más deseados del continente, al punto de que, ya antes de los octavos de final de Champions frente al Manchester City, el club inglés se interesó por él.

"Mi nombre ha sonado para muchos grandes clubes de Europa, pero en la actualidad estoy en Mónaco y soy muy feliz aquí. Aunque la Premier League me atrae, ya lo he dicho alguna vez. Espero jugar allí algún día", aseguró el futbolista, que jugó una temporada en el filial del Real Madrid antes de fichar por el Mónaco.

afp/livefutbol