15.06.2023 09:13 h

España y Luis de la Fuente a prueba ante Italia

España se enfrenta a Italia el jueves en la semifinal de la Liga de Naciones (18h45 GMT) en un partido que pone a prueba a su seleccionador, Luis de la Fuente, y su proyecto al frente de la Roja.

Elegido en diciembre como sustituto de Luis Enrique Martínez tras la eliminación de España en el Mundial de Catar, el nuevo técnico tuvo un inicio agridulce, que le valió las primeras críticas.

En marzo pasado introdujo algunas sorpresas en su convocatoria con la que afrontó sus dos primeros encuentros clasificatorios para la Eurocopa de 2023.

La alegría por la victoria inicial 3-0 sobre una Noruega sin Erling Haaland, se vio mitigada por la siguiente derrota frente a Escocia 2-0, que puso a De la Fuente en el foco de las críticas.

Algunos artículos en prensa llegaron incluso a cuestionar su continuidad en caso de una mala actuación en esta final a cuatro de la Liga de Naciones que se disputa en Países Bajos.

"Sigo estando igual de feliz, igual de comprometido, igual de tranquilo", afirmó De la Fuente el 2 de junio al dar la lista, al ser preguntado por las críticas.

De la Fuente recordó que el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, dijo que esas informaciones que cuestionaban su continuidad eran falsas.

En los pocos días que la Roja lleva de concentración desde el viernes pasado, los futbolistas no han dudado en mostrar su apoyo a un seleccionador, que llegó al puesto con el aval de su éxito con la Rojita (selección sub-21).

"Es un poco raro. Lleva dos partidos, apenas cinco entrenamientos, para plasmar su idea, y se cuestionan ya las aptitudes de un seleccionador que lo ha ganado todo en categorías inferiores", recordó, por su parte, el centrocampista de la Real Sociedad, Mikel Merino, en una entrevista con Marca.

"En la sub-21 y las Olimpiadas se vio que estaba capacitado para dirigir a un equipo o a la selección", dijo del seleccionador el portero Unai Simón, que vuelve a la selección tras perderse la convocatoria de marzo por lesión.

"Lo que he visto de él, lo que transmite y las herramientas que nos da, son las necesarias para afrontar la competición. Nos da mucha confianza", añadió el meta del Athletic de Bilbao.

El portero de la Roja, que peleará por el puesto con su colega del Chelsea, Kepa Arrizabalaga, recordó que "la figura del entrenador siempre es discutida" e insistió en los dos primeros encuentros ya son pasado y ahora miran adelante, al partido contra Italia en Enschede.

De cara a este encuentro, De la Fuente podría optar por un centro de la defensa hispano-francés con Aymeric Laporte y el recién nacionalizado español Robin Le Normand, la gran novedad en esta convocatoria de la Roja.

"Mi idea desde que recibí la llamada y me sentí valorado era ir con España", dijo el defensa de la Real Sociedad.

La Roja mantendrá su filosofía de intentar hacerse dueña del balón frente a una Italia, a la que ya se impuso en la semifinal de la Liga de Naciones en 2021, antes de caer después en la final contra Francia.

"Contra España tendremos que ser cuidadosos, compactos y capaces de reponernos", avisó el centrocampista italiano Davide Frattesi el martes.

"Tendremos que sufrir, pero somos un equipo fuerte y tenemos que demostrarlo", añadió el jugador de la selección italiana, que también llega tras perder 2-1 contra Inglaterra y ganar 2-0 a Malta en marzo.

El equipo de Roberto Mancini, que no pudo estar en el Mundial de Catar, afronta el encuentro como una forma de llegar a luchar por el que sería su primer título desde la Eurocopa de 2020.

afp/livefutbol