16.06.2023 23:57 h

Triunfos lógicos de Francia e Inglaterra

Francia e Inglaterra tenían desplazamientos asequibles y no fallaron, ganando por 3-0 a Gibraltar y 4-0 a Malta, respectivamente, este viernes en el inicio de la tercera jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa-2024.

Ambos equipos comandan sus respectivos grupos con un pleno de 9 puntos y todo parece ir viento en popa para los dos.

Alemania, como país organizador de la Eurocopa, está clasificado de oficio para ese torneo y no juega en estos grupos de las eliminatorias. Este viernes lo hizo en un partido amistoso, en el que perdió 1-0 ante Polonia en Varsovia.

En medio de los rumores y especulaciones sobre su futuro en el París Saint-Germain, Kylian Mbappé hizo lo que mejor sabe, marcar, y lo hizo este viernes de penal (45+3) ante la débil selección de Gibraltar en Faro (Portugal).

Antes de eso había marcado su compañero Olivier Giroud (3) y después firmó el tercero de los 'Bleus' Aymen Mouelhi (78) en propia puerta.

Giroud, a sus 36 años, amplía su récord de goles en la selección francesa, llegando a 54 tantos.

"El objetivo era ganar y hacer el trabajo, pero habríamos tenido que marcar más goles, aunque el arquero hizo buenas atajadas. Siempre se puede hacer mejor con más velocidad, pero el terreno de juego no nos favoreció", explicó el seleccionador galo, Didier Deschamps.

Francia tiene tres puntos de ventaja sobre el segundo de grupo, Grecia, que ganó 2-1 a Irlanda, que con cero puntos en dos partidos jugados se complica el camino a Alemania-2024.

Franceses y griegos se miden el lunes en la siguiente jornada.

En un partido sin apenas historia, Inglaterra sentenció muy pronto en Malta, para terminar ganando 4-0.

Un tanto en propia puerta de Ferdinando Apap (minuto 8) abrió el camino y Trent Alexander-Arnold avanzó por él en el 28. Los dos últimos goles ingleses llegaron de penal, por medio de Harry Kane (31) y Callum Wilson (83).

"Sabemos que tenemos la calidad para ganar el partido, luego ya es una cuestión de mentalidad. Y creo que fue excelente desde el principio", aplaudió el seleccionador Gareth Southgate.

En la clasificación, Inglaterra suma 9 puntos y se distancia con seis más que el segundo, Ucrania, que ha disputado un encuentro menos y que este viernes venció 3-2 en Macedonia del Norte, levantando un 2-0 en contra.

Italia (tres puntos, dos partidos disputados) no juega en esta ventana de junio en este grupo ya que está en Países Bajos por la 'Final 4' de la Liga de Naciones, donde el jueves perdió en semifinales ante España (2-1).

Gales digiere mal la 'era post Bale' y perdió 4-2 en casa con Armenia.

Con 4 puntos en tres partidos, los galeses son terceros de su grupo, que comanda Turquía (9 puntos), que ganó 3-2 en Letonia.

Ese partido tuvo un desenlace loco. Turquía llegó al descuento ganando 2 a 1 ante un rival que jugaba con diez hombres, pero los letones consiguieron empatar en el 90+4 por medio de Kristers Tobers. Un minuto después, en el 90+5, Irfan Kahveci respondía con el 3-2 para los otomanos.

Dinamarca, derrotada en marzo en Kazajistán, no podía perder en esta tercera jornada y no lo hizo, aunque sufrió: triunfo 1-0 en casa ante Irlanda del Norte, con tanto de Jonas Wind en el inicio de la segunda mitad.

Los daneses suman 6 puntos, los mismos que otros tres equipos: Kazajistán, Finlandia y Eslovenia.

Este viernes, los kazajos vencieron 3-0 en San Marino y Finlandia se impuso 2-0 a Eslovenia, que había ganado los dos primeros partidos.

Suiza ganó por un corto 2-1 como visitante a Andorra, pero pudo continuar con su pleno de victorias en el grupo I, que comanda con 9 puntos.

Le sigue Rumanía, segundo con 7 puntos tras su empate 0-0 en Kosovo, mientras que Israel es tercero con 4 unidades después de ganar 2-1 a Bielorrusia.

afp/livefutbol