26.09.2023 11:07 h

La Roja empieza a pasar página contra Suiza

La selección femenina española recibe el martes a Suiza en un nuevo encuentro de la Liga de Naciones en casa, que tras el triunfo balsámico en Suecia puede servir para empezar a cerrar las heridas causadas por el beso forzado a Jenni Hermoso.

La Roja sorprendió el viernes con su victoria 3-2 sobre las suecas en Gotemburgo, tras una dura semana que había empezado con la convocatoria de jugadoras que se habían declarado no seleccionables y acabó con un triunfo que puso a la Selección líder del grupo 4 de la Liga A del torneo continental.

En medio, una reunión de jugadoras con Consejo Superior de Deportes (CSD) y Federación Española (RFEF), que sirvió para calmar las aguas después de que empezaran a atenderse sus demandas de cambios estructurales.

Entre estos, la RFEF cesó la pasada semana a dos altos cargos, que eran vistos como continuación del expresidente de la Federación, Luis Rubiales, cuyo beso forzado a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de Australia desató un escándalo internacional y causó el plante de las flamantes campeonas del mundo españolas.

"Estoy más tranquila ahora. Se han buscado soluciones y se ha dado un paso adelante", dijo el domingo la doble Balón de Oro Alexia Putellas en Sevilla, donde España empezó a preparar su partido contra Suiza.

Putellas, que lideró a España el viernes en Gotemburgo, admitió que todavía "falta por ver la luz al final del túnel", pero "creo que se han sentado las bases para ello".

Alexia citó algunos agravios comparativos como que la selección masculina viajara en avión y ellas en autobús o traslados intempestivos sin apenas descanso como ejemplo de cambios que pedían, junto a la defensa de Jenni Hermoso.

El partido en Suecia comenzó en con una gran pancarta sujetada por españolas y nórdicas con el mensaje "SeAcabó", el lema usado durante las últimas semanas de las futbolistas españolas, contra agresiones y discriminaciones sexistas.

Las jugadoras española mostraron su apoyo a Jenni Hermoso con unas vendas como muñequeras en las que se podía leer "Se acabó", "Jenni" o "10", el número de la futbolista del Pachuca, no convocada en esta ventana internacional.

"Es una victoria muy positiva, que consigue levantar un poco los días estos que hemos pasado y que todos sabemos", dijo la seleccionadora española Montse Tomé, tras un triunfo que pocos esperaban después de las duras semanas vividas.

"También viene a decir que tenemos jugadoras con un talento increíble", añadió la sucesora del depuesto Jorge Vilda, cuya continuidad en el puesto sigue siendo una incertidumbre, según algunos medios.

"Nadie ha pedido cambios en el banquillo", dijo el domingo Irene Paredes, una de las capitanas de la Roja, al ser preguntada por la seleccionadora española.

Arropadas por el público extranjero hace unos días, las españolas podrán sentir ahora el apoyo de su público en el estadio Nuevo Arcángel cordobés, el mismo que han tenido durante estas duras semanas en los mensajes en redes sociales.

"La gente que se nos ha acercado lo entiende perfectamente. Nos daban las gracias por ayudar a ser una sociedad mejor", aseguró Alexia Putellas.

La Roja encara el encuentro con bastante más ánimo que el que afrontó el viernes en Gotemburgo, frente a una selección suiza que llega necesitada de victoria tras perder contra Italia 1-0 el viernes pasado.

Las helvéticas, últimas de grupo, que ya no habían podido contar para esta convocatoria con su estrella Ana-Maria Crnogorcevic por lesión, perdieron el viernes a otra de sus figuras, Ramona Bachmann, por una lesión en el pie sufrida en el partido contra Italia.

afp/livefutbol