26.09.2023 23:17 h

España se divierte ante Suiza en la Liga de Naciones

España goleó 5-0 a Suiza este martes en un partido de Liga de Naciones femenina marcado de nuevo por las reivindicaciones de las jugadoras de la Roja y con récord de público en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.

El doblete de Aitana Bonmatí (45+1, 49) y los goles de Lucía García (14), Inma Gabarro (57) y Maite Oroz (87) cerraron la segunda victoria de la Roja tras el triunfo sobre Suecia (3-2) el viernes.

Este segundo triunfo de las españolas, que las mantiene líderes del grupo 4 de la Liga A de la Liga de las Naciones, permite apaciguar un poco más las aguas tras la polémica que marcó esta concentración de España, en el estreno de Montse Tomé como seleccionadora.

Las protestas y reivindicaciones de las españolas volvieron a protagonizar el inicio de este encuentro en el que la campeonas del mundo estrenaron en casa la estrella lograda hace poco más de un mes.

Españolas y Suizas posaron, como ya ocurriera el viernes en Gotemburgo, con una gran pancarta con el lema "Se acabó" contras las agresiones y actitudes sexistas como el beso forzado a Jenni Hermoso por el expresidente de la Federación Española Luis Rubiales.

El recuerdo de la jugadora del Pachuca estuvo presente en las muñequeras que llevaron las españolas también con el lema "se acabó".

Las españolas se hicieron desde el inicio con el control del encuentro arropadas por el público que estableció un nuevo récord de asistencia para ver a la Roja en España con los 14.194 espectadores.

Atrás quedó el anterior récord de 11.209 espectadores que se había dado en El Sadar pamplonés para ver la victoria de España 2-0 sobre Estados Unidos en octubre de 2022.

Aquel partido también se había visto marcado en las semanas anteriores por las protestas de una quincena de jugadoras internacionales que se habían negado a ir a la selección mientras no se produjeran mejoras en sus condiciones de trabajo.

España avisó pronto con un disparo de Lucía García que detuvo la portera Elvira Herzog (4), que nada podría hacer diez minutos más tarde.

La delantera española del Manchester City aprovechó un robo de Mariona Caldentey en la salida de balón de Suiza para hacer el 1-0 a bocajarro (14).

El tanto daba tranquilidad a las españolas, que no tuvieron demasiados problemas para controlar a un equipo suizo que esperaba en su campo e intentaba sorprender al contraataque.

Las helvéticas acusaron la falta de su estrella Ramona Bachmann, que se lesionó el viernes en la derrota contra Italia (1-0).

El mayor peligro suizo llegaba por la derecha en las pocas ocasiones en que lograba superar la intensa presión adelantada de las españolas, que antes del descanso ampliaron su cuenta.

Mariona puso un balón desde la izquierda que Bonmatí remató en salto a bocajarro para hacer el 2-0 (45+1).

La jugadora del Barcelona repitió tras el descanso con un disparo en el área ajustado al palo aprovechando una asistencia de Alexia Putellas (49).

Las suizas trataron de dar un paso adelante en el segundo tiempo, pero entonces apareció Gabarro para rematar un balón que no pudo sujetar la portera rival (57).

Pese a ir ampliamente por delante en el marcador, las españolas siguieron presionando a unas suizas a las que apenas les duraba el balón, controlando el encuentro hasta firmar la victoria con un postrero tanto de Oroz (87).

El triunfo supone un paso de gigante para las españolas en sus aspiraciones de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Los finalistas de la Liga de Naciones serán los que logren billete para París-2024.

afp/livefutbol