03.10.2023 17:26 h

Xavi se prueba contra el Oporto en su partido 100

El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, cumple el martes 100 partidos el mando del equipo azulgrana en una dura prueba contra el Oporto en la segunda jornada de la Champions.

La máxima competición continental se ha convertido en un objetivo prioritario tras dos años consecutivos cayendo en la fase de grupo.

El Barça empezó con buen pie esta temporada goleando 5-0 al Amberes belga para encabezar el grupo H de la competición continental empatado a puntos con el Oporto, segundo, con el que se disputará el liderato en el estadio Do Dragao.

"Estoy muy satisfecho. Muy contento con este resultado, pero sobre todo con la calidad de nuestro juego en estos momentos", afirmó Xavi tras el partido contra el Amberes.

"Si le damos continuidad (a este juego) podemos competir la Champions, pero es muy pronto", añadió Xavi, tratando de rebajar la euforia.

El técnico azulgrana es consciente de que la pasada temporada también empezaron muy bien goleando 5-1 al Viktoria Plzen checo para luego no poder alcanzar la fase de eliminación directa.

Pero, el triunfo contra el Amberes fue una inyección de moral para un equipo azulgrana que se reforzó en verano con la vista puesta en la 'Orejona' con unos recién llegados como Joao Felix, Joao Cancelo o Ilkay Gundogan, que están demostrando el acierto de sus fichajes.

Joao Félix ha recuperado la sonrisa desde que fue cedido por el Atlético de Madrid al Barcelona, donde el estilo de Xavi parece adecuarse más a sus capacidades.

El extremo luso, autor de un doblete contra el Amberes y que se ha convertido en uno de los hombres más desequilibrantes del conjunto azulgrana, se enfrentará el miércoles al club donde se formó antes de una polémica salida para explotar con el Benfica, donde también jugó Cancelo.

Los dos están dando un gran rendimiento al Barça, que afronta el miércoles su partido, sobre el papel, más difícil de esta fase de grupos.

"Tenemos la salida más complicada del grupo, en Oporto. Queremos pasar a octavos y si puede ser primeros de grupo, mejor", aseguraba Xavi tras el encuentro contra el Amberes.

El entrenador intentará festejar de la mejor manera posible en la ciudad portuguesa su partido número 100 en el banquillo del Barça, al que llegó en noviembre de 2021 con la misión de enderezar el rumbo de un Barça a la deriva.

En todo este tiempo, el antiguo centrocampista estrella del club azulgrana ha logrado regenerar la ilusión de los aficionados del Barça ganando una Supercopa de España y la pasada Liga.

Pero, sigue teniendo la asignatura pendiente de Europa, donde tras caer de la Champions a la Europa League, tampoco pudo ir hasta el final en la segunda competición continental.

El técnico catalán no podrá contar para este encuentro con los lesionados Frenkie de Jong, Pedri y Raphinha, pero puede apoyarse en unos jóvenes jugadores como Gavi, Lamine Yamal, recién renovado, o Fermín López, que ha demostrado ser una alternativa para el centro del campo azulgrana.

"Es un placer y me enorgullece que jugadores de la casa rindan y cumplan. Balde, Lamine, Fermín y Gavi son importantes. Me enorgullece que los jóvenes de la casa marquen diferencias", afirmó Xavi tras ganar 1-0 al Sevilla el viernes pasado.

"Hay que tirar de la cantera y cumplen. Les toca antes de tiempo y lo hacen bien", añadió el técnico azulgrana, que se enfrentará a un Oporto que llega con ganas de mejorar ante su afición tras perder el viernes el clásico portugués contra el Benfica (1-0).

afp/livefutbol