14.10.2023 23:35 h

Italia despeja con victoria la sombra del escándalo

Italia, bajo la sombra de un nuevo escándalo extradeportivo, cumplió en la recepción de Malta con victoria 4-0 y sigue avanzando hacia la clasificación a la Eurocopa-2024, al igual que Eslovenia, Dinamarca y Hungría, todas vencedoras en sus respectivos compromisos del sábado.

Desde el miércoles, el mundo del fútbol en Italia ha estado marcado por las revelaciones del caso "Scomesse", apuestas deportivas que habrían hecho decenas de jugadores de la Serie A en plataformas ilícitas.

Como parte de la investigación, la policía se desplazó el jueves al centro nacional de entrenamiento para interrogar a Sandro Tonali y Nicolo Zaniolo, sospechosos de haber utilizado estas plataformas y que tuvieron que abandonar la convocatoria.

Con un gol de Giacomo Bonaventura (23), un doblete de Domenico Berardi (45+1, 64) y un último tanto en el añadido de Davide Frattesi la 'Azzurra' despejó sobre el terreno de juego las dudas generadas a su alrededor.

"Lo importante es haber ganado los tres puntos con seriedad. Tenemos un grupo que está encontrando sus mecanismos, podemos estar contentos", se alegró el seleccionador Luciano Spalletti.

Gracias a esta victoria, la segunda en tres partidos desde la llegada de Spalletti al banquillo de la Nationale, Italia recupera la segunda posición (10 puntos), que había pasado a ocupar provisionalmente Ucrania tras imponerse por 2-0 a Macedonia del Norte horas antes.

Su próximo rival será el líder del grupo Inglaterra, que con 13 puntos recibirá el martes en Wembley a los vigentes campeones de Europa, en una reedición de la final de 2021 que podría ser trascendental para la clasificación al torneo continental.

"El partido del martes nos permitirá medir nuestro potencial", valoró Spalletti sobre el duelo contra los Three Lions.

El sábado también se disputaron encuentros del grupo G liderado por Hungría con 13 puntos, luego de la ajustada victoria por 2-1 sobre Serbia, segundo clasificado de la llave con 10 unidades en su contador.

Loic Nego firmó doblete de asistencias para Barnabas Varga (20) y Roland Sallai (34), si bien Strahinja Pavlovic recortó para los visitantes (33). Serbia mantiene todavía dos puntos de ventaja sobre su vecino Montenegro (3º, 8 puntos) que fue el equipo que descansó en esta jornada.

Lituania, 4ª de la llave, apuró sus escasas opciones de clasificar venciendo por 2-0 a Bulgaria (5ª), ya matemáticamente privada de entrar al 'Top 2'.

En la llave H, Eslovenia y Dinamarca pisaron el acelerador al vencer 3-0 a Finlandia y 3-1 a Kazajistán respectivamente.

Benjamin Sesko con un doblete (16 de penal, 28) y Erik Janza (90+1) colocaron a Eslovenia como líder de la llave con 16 puntos, los mismos que Dinamarca, segunda clasificada, que goleó gracias en especial a los dos tantos de Robert Skov (45+2, 48).

Ambos combinados han creado una brecha respecto a Finlanda (3º) y Kazajistán (4º), empatados a 12 puntos. En la parte baja de la tabla, Irlanda del Norte (5º) venció por 3-0 a San Marino, pero tras los resultados de Eslovenia y Dinamarca, está ya matemáticamente fuera de la carrera por las dos primeras posiciones.

afp/livefutbol