18.10.2023 18:13 h

Jenni Hermoso regresa a la selección española

El regreso de Jenni Hermoso, tras el escándalo por el beso forzado del que fue víctima, es la gran novedad de España para los partidos de Liga de Naciones contra Suiza e Italia.

La jugadora del Pachuca mexicano vuelve a la Roja por primera vez desde que disputara la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que ganó España 1-0 a Inglaterra.

Hermoso no había sido incluida en la anterior lista de la seleccionadora Montse Tomé, que había justificado su decisión de no llamarla como "la mejor manera de protegerla" en medio de la polémica por el beso forzado.

"Cuando terminó aquella concentración nos pusimos en contacto con ella", explicó Tomé este miércoles, al comentar en rueda de prensa una lista divulgada previamente en las redes sociales de la Federación Española (RFEF).

Tomé reiteró que "no había ningún problema con ella en aquel momento. Tomamos la decisión de no traerla para protegerla, creímos que era la mejor opción".

"Entendimos que como estaba el foco puesto en este tema era mejor así, pero ahora ya ha ido a menos y esperamos que siga así y hablemos más de fútbol", aseguró la seleccionadora española, quien afirmó que ve bien a la campeona del mundo española.

"Tanto mi cuerpo técnico como yo hemos hablado con ella, la he sentido mejor, ha hecho tres goles en cuatro partidos. Ya sabemos la jugadora que es", añadió Tomé.

"Tenemos ganas de verla y de empezar a entrenar y empezar a pensar en Italia y Suiza", dijo la seleccionadora al dar su segunda lista desde que sustituyó a Jorge Vilda al frente de la Roja.

En la entrega de medallas del Mundial de Australia, el expresidente de la RFEF Luis Rubiales dio un beso en la boca a Hermoso, suscitando un gran escándalo y una investigación judicial en su contra, por posible agresión sexual y coacciones a la jugadora.

Esta acción de Rubiales, que defiende que fue un beso consentido, provocó un plante de las futbolistas españolas en defensa de su compañera y para pedir cambios en la RFEF.

Hermoso regresa en la primera convocatoria después de que en la anterior ventana internacional las jugadoras españolas lograran un acuerdo con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes traducido, por ahora, en el cese de varios cargos federativos y del anterior seleccionador.

Junto a Jenni Hermoso, también vuelven a la lista las campeonas del mundo Esther González, Ivana Andrés y Salma Paralluelo, tras superar las lesiones que les impidieron acudir a la anterior convocatoria.

En cambio, Mapi León y Patri Guijarro, las dos únicas jugadoras que en la anterior convocatoria abandonaron la selección tras acordarlo con la seleccionadora y la RFEF siguen sin ser convocadas.

"Nos trasladaron su opinión, que respeto, no hemos sabido nada más", dijo Montse Tomé, que quiere "pensar en fútbol lo antes posible" y dejar atrás las polémicas.

"Todo lo que pasó fue algo excepcional y a partir de ahí tratamos de reaccionar de la mejor manera, la concentración anterior ha ayudado a que ahora sea así", explicó.

España, que encabeza el grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones tras dos victorias en sus dos primeros partidos, se mide el 27 de octubre con Italia en Salerno y el 31 del mismo mes con Suiza en Zúrich.

"Nuestro objetivo es estar en los Juegos Olímpicos, es un motivo ilusionante, es la primera vez que la selección puede estar en unos Juegos", recordó la seleccionadora.

Los dos finalistas de la Liga de Naciones se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París-2024, siempre que uno de ellos no sea Francia, clasificada de oficio como anfitriona, en cuyo caso, la plaza la ocupará el ganador del partido por tercer y cuarto puesto.

afp/livefutbol