14.11.2023 16:20 h

Italia, la campeona contra las cuerdas para la Euro

Para continuar la senda de los nueve equipos ya clasificados a la Eurocopa de Alemania 2024 (14 junio-14 julio), la vigente campeona Italia se la juega en los dos últimos partidos de las eliminatorias, con Suiza y Países Bajos cerca de lograr su pase.

Alemania, como anfitriona, Austria, Bélgica, Inglaterra, Francia, Portugal, Escocia, España y Turquía ya tienen el pase. Quedan 12 billetes a otorgar a través de la fase de clasificación.

Tras el sorteo del torneo, previsto el 2 de diciembre en Hamburgo, habrá que esperar al 26 de marzo y el final de la repesca para conocer la identidad de los tres últimos clasificados hasta completar las 24 naciones participantes.

Para defender el título logrado en 2021, Italia aspira a no tener que pasar por el repechaje, con el mal recuerdo de haberse perdido las dos últimas ediciones del Mundial.

Tercera del grupo C seis puntos por detrás de Inglaterra y a tres de Ucrania, Italia debe batir a Macedonia del Norte el viernes para situarse en una posición favorable. Pasaría a ser segunda, antes de enfrentarse a Ucrania en un partido decisivo fuera de casa el lunes.

En el grupo I Suiza tiene la ocasión de clasificarse el miércoles en caso de ganar a Israel en un partido atrasado.

Rumanía, líder de esta llave, también está en buena posición antes de enfrentarse a Israel y Suiza.

Por detrás de Francia, gran dominadora del grupo B, los Países Bajos pueden clasificarse si baten a Irlanda el sábado. Los neerlandeses, por delante de Grecia debido a su balance favorable entre los dos equipos, finalizarán sus eliminatorias el martes ante Gibraltar.

Tras seis victorias en seis partidos, Francia, vigente subcampeona mundial, pretende continuar su recorrido perfecto contra Gibraltar el sábado en Niza y en Grecia el martes. Se juega finalizar primera para ser cabeza de serie en el sorteo. Le vale con una victoria.

En el grupo de Turquía, ya clasificada, Gales -segunda con diez puntos- logrará el pase si bate a Armenia y si Croacia pierde contra Letonia.

El equipo balcánico -tercero con 10 pts-, semifinalista en el Mundial 2022 y finalista en la Liga de Naciones ante España, iría a la repesca en caso de ser tercero en el grupo D.

Albania, primera del grupo E, estará en Alemania si no pierde ante Moldavia el viernes o si Polonia derrota a la República Checa, segunda a dos puntos del líder.

Los checos tendrán su 'ticket' si ganan a Polonia.

Con tres puntos menos que Albania a pesar de tener un partido más, Polonia debe ganar contra la República Checa para seguir en la carrera.

En el grupo G Hungría y Serbia caminan hacia su clasificación, así como Eslovenia y Dinamarca en el H, y Eslovaquia en el J, dominado por Portugal.

Más simbólico, los últimos partidos de la fase de clasificación servirán para definir al máximo goleador, una lista dominada ahora por el belga Romelu Lukaku, autor de diez tantos, seguido por el interminable Cristiano Ronaldo, que tiene uno menos.

afp/livefutbol