15.11.2023 21:49 h

España visita a Chipre con Rodri al timón

España se mide el jueves a Chipre con Rodri al timón y el objetivo de acabar primera de su grupo A de clasificación para la Eurocopa de 2024.

La Roja encabeza la llave empatada a 15 puntos con Escocia, segunda clasificada, ambas con el pase al torneo continental en el bolsillo y en pugna por acabar en cabeza del grupo.

España acude al estadio de Limassol con ganas de mantener su racha de cuatro victorias consecutivas en esta fase de clasificación y apuntarse otros tres puntos que le afiancen en el liderato del grupo.

"La idea de partido que tenemos es ir a 'revienta calderas', vamos a jugar el partido al límite, con todo. Tenemos que pensar que queremos tener esa sensación de equipo poderoso que juega todos los partidos a la máxima intensidad", dijo este miércoles el seleccionador español, Luis De la Fuente, en la rueda de prensa previa al encuentro.

"Queremos darle continuidad lo que hemos hecho hasta ahora, me gustaría ver que hemos crecido un poco más", añadió el seleccionador español, "para intentar llegar en las mejores condiciones a la Eurocopa".

"Tenemos la Eurocopa entre ceja y ceja", afirmó por su parte en rueda de prensa el martes Rodri Hernández.

El centrocampista del Manchester City se ha convertido en el cerebro de la selección liderada por Luis de la Fuente.

Aunque debutó en la Roja de la mano de Julen Lopetegui en 2018 en un amistoso contra Alemania, Rodri se asentó definitivamente con Luis Enrique y De la Fuente no ha dudado en seguir contando con y convertirlo en piedra angular de su proyecto.

Considerado el nuevo Sergio Busquets de la Roja, Rodri se ha convertido en el metrónomo de España, en la que ha sido el único jugador que ha repetido titularidad en todos los ocho partidos dirigidos por Luis de la Fuente.

"He tenido la suerte de convivir y aprender de él (Busquets), pero quiero llevar mi camino en la selección, contagiarme del liderazgo que él tenía, pero ser el jugador en el que me quiero convertir", decía Rodri en junio pasado, antes de la final de la Europa League, que ganó la Roja.

El ex del Atlético de Madrid está completando un gran 2023, en el que ha sido campeón de la liga inglesa y de la Champions con su club, y de la Europa League con España, donde fue elegido mejor jugador de la final contra Croacia, en la que España ganó 5-4 en los penales.

Único candidato español al Balón de oro, en cuya clasificación quedó quinto, Rodri es "el mejor mediocentro del mundo", según De la Fuente.

El centrocampista español apunta de nuevo a la titularidad en Limassol para buscar tres puntos frente a una selección chipriota, a la que la Roja ya goleó 6-0 en septiembre en Granada.

España llega al encuentro con las estadísticas a favor, ya que, de las nueve ocasiones en que se ha enfrentado a Chipre, sólo perdió en una ocasión 3-2 en 1998 en otro partido de clasificación para la Eurocopa, que supuso la salida del entonces seleccionador Javier Clemente.

Los otros ochos enfrentamientos entre ambas selecciones se han saldado con victorias españolas, destacando el 8-0 con el que la Roja se resarció de su derrota en Larnaca.

El jueves, España tratará de mantener esta serie y sumar otros tres puntos que le mantengan líder de grupo.


Equipos probables:

Chipre: Mall - Ioannou, Kyprianou, Gogic, Karo, Andreou - Kousoulos, Spoljaric, Kyriakou - Kastanos, Kakoulis. Seleccionador: Temuri Ketsbaia.

España: Unai Simón - Carvajal, Íñigo Martínez, Le Normand, Grimaldo - Rodri, Gavi, Fabián - Yamal, Morata, Oyarzabal. Seleccionador: Luis de la Fuente.

Árbitro: Mykola Balakin (UKR)

afp/livefutbol