18.11.2023 00:02 h

Italia se acerca a un punto de la Eurocopa

Italia, vigente campeona continental, goleó 5-2 a Macedonia del Norte y con un punto ante Ucrania en la última jornada se clasificará a la Eurocopa-2024, para la que este viernes sacaron su billete dos equipos más, Dinamarca y Albania.

Como tercera del grupo C, Italia no podía fallar ante Macedonia del Norte, el equipo que precisamente le había dejado sin ir al Mundial-2022 y que el pasado septiembre había arrancado un empate 1-1 en Skopje, en la primera vuelta del grupo, amargando la noche del debut de Luciano Spalletti como nuevo seleccionador.

Pero esta vez la Azzurra no se dejó sorprender y con su 5-2 cumplió el objetivo de subir al segundo lugar del grupo antes de la última jornada, que disputará el lunes en Leverkusen (Alemania) ante Ucrania.

Italianos y ucranianos tienen 13 puntos. El empate vale ahora a Italia para cumplir el objetivo de asegurar su presencia en el torneo continental, donde sería el defensor del título.

Matteo Darmian (17) y Federico Chiesa (41, 45+2) distanciaron a los italianos en la primera mitad. En la segunda los normacedonios acortaron por medio de un doblete de Jani Atasanov (52, 74), pero Giacomo Raspadori (82) y Stephan El Shaarawy (90+2) dieron la tranquilidad a los 'tifosi'.

Como premio al trabajo ya realizado, Inglaterra, clasificada y líder de ese grupo C, tuvo un partido de trámite ante Malta, a la que ganó 2-0 en Wembley con un tanto en contra de Enrico Pepe (8) y un gol de Harry Kane (75).

Después de que el jueves Hungría y Eslovaquia se sumaran a la lista de clasificados a la Eurocopa, este viernes otros dos países se añadieron a la misma, Dinamarca y Albania.

Ese último equipo, que desde principios de año cuenta con el brasileño Sylvinho como seleccionador, lo hizo pese a empatar 1-1 en Moldavia.

Será la segunda vez que Albania dispute una Eurocopa, después de su presencia en Francia-2016, donde quedó eliminada en la fase de grupos.

Más acostumbrada a las grandes citas internacionales está Dinamarca, que se clasificó gracias a su victoria 2-1 sobre Eslovenia.

Los daneses necesitaban el triunfo para no tener que esperar a la última jornada. Con 22 puntos se aseguraron además el liderato de su grupo.

Volverán a una Eurocopa tres años después de una edición 2021 llena de emociones, que empezó con el enorme susto de Christian Eriksen, desplomado en pleno partido ante Finlandia, y que terminó con el equipo cayendo en semifinales ante Inglaterra.

¿Estará Robert Lewandowski en Alemania-2024? La respuesta es complicada, casi tanto como el panorama de Polonia, que este viernes empató 1-1 en casa ante la República Checa.

Con Albania (14 puntos ya clasificada en el grupo, la República Checa (12 puntos) es segunda del grupo E y le basta un punto el lunes en Olomuc ante Moldavia (4º, 10) para clasificarse.

Polonia (3ª, 11) ya no tiene opciones de clasificarse directamente para la Eurocopa, pero los polacos podrían jugar la repesca en marzo y esa sería la última opción para Lewandowski de estar en la gran cita europea.

También el lunes se conocerá qué equipo acompaña a Dinamarca en el grupo H, que será Eslovenia o Kazajistán.

Los eslovenos son segundos con 19 puntos y los kazajos, que este viernes ganaron 3-1 a San Marino, son terceros con 18 unidades.

Se miden entre sí en Liubliana y un punto sirve a Eslovenia para cumplir la misión.

afp/livefutbol