29.11.2023 13:57 h

Un enrachado Rodrygo quiere hacer olvidar las bajas

Con un Rodrygo Goes en plena racha goleadora, el Real Madrid recibirá el miércoles al Nápoles con el objetivo de asegurar la primera plaza del grupo de Liga de Campeones, sinónimo de un cruce de octavos más asequible... a priori.

Rodrygo Goes comenzó la temporada con la pólvora mojada, con un solo gol y una asistencia en los primeros tres meses de la competición.

Pero en el último mes, el joven delantero formado en el Santos ha sido protagonista en 10 de los 15 goles que su equipo ha marcado en los últimos seis partidos (cuatro de LaLiga y dos de Champions), con 6 tantos y cuatro pases decisivos.

El internacional brasileño, a sus 22 años (en enero cumplirá 23), ha marcado ya 17 goles en la Champions con el Real Madrid y empata con Vinicius y Fernando Morientes en el cuarto puesto de la lista de máximos goleadores del club blanco en la máxima competición europea de clubes, habiendo superado ya a leyendas blancas como Gareth Bale, Guti, Luís Figo y Roberto Carlos.

Aún está lejos del podio (Cristiano Ronaldo marcó 105, Karim Benzema 78 y Raúl González 66), pero tiempo le queda aún para seguir cantando goles en Europa.

La lesión de su compatriota Vinícius Júnior en el último parón internacional, que le mantendrá de baja seguramente hasta 2024, puede permitir a Rodrygo jugar en la posición que más le gusta por sus condiciones de juego: pegado a la banda izquierda para centrarse y disparar con la pierna derecha. Así lo demostró el domingo contra el Cádiz con un doblete, el primero de ellos un golazo.

Su sequía al inicio de temporada coincidió con su nueva ubicación en el campo, jugando de '9' por la marcha de Karim Benzema al fútbol saudita. Y jugando de extremo derecho tampoco puede sacar a relucir su principal característica, el disparo con la diestra, su pierna 'buena'.

El buen momento de forma de Rodrygo le vendrá muy bien en este tramo de la temporada a un Real Madrid que en el comienzo de temporada vivió de los goles de Jude Bellingham.

Pese a estar renqueante de una lesión en el hombro que le impidió acudir a la última llamada de su selección, el joven mediapunta inglés demostró el domingo que sigue bendecido de cara al gol, anotando contra el Cádiz su 11º gol en LaLiga, a los que se suman otros tres en Champions.

El Real Madrid podría haber sufrido mucho con la portería esta temporada, tras la grave lesión de rodilla a comienzos de curso del belga Thibaut Courtois. El club blanco logró la cesión del Chelsea de Kepa Arrizabalaga, pero el meta vasco sufrió una lesión en el calentamiento del último partido de Champions contra Braga.

Así, los últimos tres partidos los ha tenido que jugar el tercer portero, el ucraniano Andriy Lunin, que a los cinco minutos del duelo contra los lusos detuvo un penal, señal premonitoria de que puede mantener el nivel en la portería blanca. En los tres partidos que ha jugado (tres victorias) ha encajado solo un gol.

El entrenador Carlo Ancelotti sorprendió el domingo al asegurar que "si está, jugará Kepa", pero Lunin ya ha demostrado que se puede confiar en él.

Con un pleno de 12 puntos en cuatro jornadas, el Real Madrid ya está clasificado para octavos y sólo necesita un punto contra el Nápoles para asegurarse el primer puesto del grupo C.

Al equipo italiano (7 puntos) también le podría servir el empate para asegurarse la segunda plaza y la clasificación a los cruces, siempre que el Braga (3) no gane al Unión Berlín (1).

El mal inicio de temporada del Nápoles se llevó por en medio al entrenador francés Rudi García, que no pudo mantener el nivel del equipo que, al mando del ahora seleccionador azzurro Spalletti, logró la temporada pasada el 'Scudetto'.

Mazzarri, de 62 años, ya estuvo en el Nápoles en dos etapas (1998-1999 como técnico asistente y 2009-2013 ya como entrenador principal).

El técnico se estrenó en el banquillo napolitano el pasado fin de semana con una victoria 2-1 ante el Atalanta para mantener al equipo en el Top 4 de la Serie A.

Un buen resultado en Madrid y la clasificación europea llevaría mucha tranquilidad al siempre volcánico club del sur de Italia.

afp/livefutbol