01.12.2016 20:45 h

Oficial: Camacho entrenará en África

El español José Antonio Camacho fue designado oficialmente como nuevo seleccionador de fútbol de Gabón, país anfitrión de la Copa de África (CAN) de 2017 (14 enero-5 febrero), anunció este jueves la presidencia del país en un comunicado.

"El nuevo seleccionador de las Panteras de Gabón fue presentado al jefe del Estado. Durante la conversación, el presidente de la República garantizó a José Antonio Camacho plenos poderes, así como una total libertad en el ejercicio de su labor", se lee en el texto.

El exjugador del Real Madrid, de 61 años, firmó un contrato de dos años y sucede al portugués Jorge Costa. El propio Camacho había adelantado su fichaje antes de la oficialización, en declaraciones el sábado. Tiene ahora "un poco más de un mes para asegurar la preparación de la selección gabonesa" para la CAN-2017, añade el comunicado.

Recibido por el presidente gabonés Ali Bongo Ondimba, Camacho, que fue seleccionador de España y de China, tendrá como principal jugador a Pierre-Emerick Aubameyang, estrella del Borussia Dortmund.

Gabón jugará el partido inaugural de la CAN-2017 ante Guinea-Bissau, el 14 de enero, en un grupo donde también están Camerún y Burkina Faso.

Camacho, que firmó un contrato de dos años, tendrá además como misión buscar la clasificación de Gabón para el Mundial de Rusia-2018. Por el momento, el equipo ha empatado dos partidos, ante Marruecos y Mali, en su grupo de las eliminatorias, en el que también está Costa de Marfil.

"El jefe de Estado prometió poner todo" para que la CAN-2017 sea "un éxito tanto deportivo como organizativo", añade el comunicado presidencial.

Bongo, hincha del Real Madrid, exequipo de Camacho, espera aprovechar el torneo para mejorar la imagen del país tras los disturbios post-electorales que mancharon su reelección el pasado mes de septiembre. El opositor Jean Ping no reconoce su victoria, denunciando un fraude y proclamándose el "presidente elegido".

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) disipó recientemente los rumores sobre un posible cambio de sede por la situación de Gabón.

Camacho ganaría 800.000 euros anuales, a compartir con sus ayudantes, según la prensa del país africano, que ha mostrado su sorpresa por la elección de un técnico que no ejerce desde 2013 y que no habla francés.

afp/livefutbol

ne[project:vgzm;] {endif}