11.06.2015 21:17 h

Holanda busca reacción, España no complicarse

Holanda tiene 7 puntos tras cinco partidos, lo que le hace estar cinco puntos por detrás del segundo. (Foto: Getty)
Holanda tiene 7 puntos tras cinco partidos, lo que le hace estar cinco puntos por detrás del segundo. (Foto: Getty)

Holanda, tercer clasificado del Mundial-2014 y en crisis en los últimos meses, disputa el viernes un partido crucial en Riga ante Letonia, dentro de una nueva jornada de las eliminatorias para la Eurocopa-2016, donde España e Italia tratarán de no complicarse en Bielorrusia y Croacia, respectivamente.

La situación de los holandeses es por el momento la más crítica dentro de los gigantes del fútbol continental. La 'Oranje' no termina de funcionar con Guus Hiddink y es apenas tercera de su grupo, el A, una posición que no le permitiría clasificarse directamente para la Eurocopa. 

Holanda tiene 7 puntos tras cinco partidos, lo que le hace estar cinco puntos por detrás de Islandia (2º) y a seis del líder checo. Letonia es el rival holandés el viernes y no ha ganado en sus cinco partidos disputados hasta ahora (3 empates, 2 derrotas), por lo que no debería ser un gran obstáculo.

Un tropiezo en Riga podría ser muy grave para un equipo que no tiene apenas margen de error. Islandeses y checos, que se enfrentan entre sí en Reikivik con el liderato en juego, estarán muy atentos. Por el momento, la derrota 4-3 del viernes ante Estados Unidos en un amistoso en Ámsterdam no ha ayudado a tranquilizar a la hinchada naranja.

"Hemos cometido errores defensivos que habrá que corregir. No todos estuvieron a su mejor nivel. Estamos en un momento difícil", admitió entonces Hiddink.

De visita en Minsk

Entre el resto de grandes, el camino a la Eurocopa parece menos tormentoso. Alemania, que sufrió en octubre una derrota en Polonia (2-0), es segunda de su grupo, a un punto de los polacos. La Mannschaft perdió el miércoles en Colonia un amistoso, tambien ante Estados Unidos (2-1), pero su rival del sábado en Faro (Portugal) es la 'Cenicienta' continental, Gibraltar, que no debería suponer ningún problema para la campeona del mundo. La gran duda parece simplemente por cuánto ganarán los germanos.

Polonia recibirá por su parte a Georgia, con la necesidad de ganar para mantener el liderato. Escocia, empatada a puntos con Alemania en la segunda posición, visita a una Irlanda con muchas urgencias, cuarta de la llave a dos puntos de escoceses y alemanes.

España también es segunda de su grupo, a 3 puntos de Eslovaquia, con la que perdió en su visita a Bratislava. La Roja ocupa una de las dos posiciones del grupo que clasifican directamente y tiene tres puntos de ventaja sobre Ucrania (3º).

En esta jornada, los españoles visitarán Minsk para enfrentarse a Bielorrusia, cuarta del grupo con un triunfo en cinco partidos. El gran enemigo para los hombres de Vicente Del Bosque parece ser la fecha del partido, ya con la temporada de clubes finalizada y los jugadores pensando en las vacaciones.

A confirmar posiciones

Ucrania recibe por su parte a Luxemburgo, en un partido asequible, mientras que Eslovaquia defiende su ventaja como líder en un duelo como local ante Macedonia. Italia está en una situación parecida a España. Es segunda de su grupo, pero el viernes visita al líder, Croacia, del que está a dos puntos. Una derrota de la Azzurra podría complicar el camino de los de Antonio Conte a la Eurocopa, ya que Noruega, tercera, está a dos puntos de los italianos y tiene un partido teóricamente sencillo, en casa ante Azerbaiyán.

Italia contará con la baja de Marco Verratti, lesionado en la pantorrilla izquierda, en su desplazamiento a Split. Tampoco estará Daniele De Rossi, que recibió un golpe este jueves en el entrenamiento.

En el resto de partidos de esta jornada de las eliminatorias, Inglaterra, Portugal y Bélgica, líderes de sus grupos, intentarán confirmar sus posiciones venciendo en Eslovenia, Armenia y Gales, respectivamente.

>>> Calendario completo de la fase de clasificación

afp/livefutbol