14.06.2016 14:46 h

Cristiano Ronaldo alcanza a su maestro Figo

Cristiano Ronaldo alcanza a Figo con 127 partidos con Portugal. (Foto: Getty)
Cristiano Ronaldo alcanza a Figo con 127 partidos con Portugal. (Foto: Getty)

Con 127 partidos disputados con la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo alcanza este martes, contra Islandia en el debut de la Selecçao en la Eurocopa-2016, a su maestro e ídolo de juventud Luís Figo como el  jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional en categoría absoluta.

Mucho han cambiado las cosas para CR7 desde su ya lejano debut con el primer equipo portugués, el 20 de agosto de 2003 en un amistoso ante Kazajistán en Chaves. Tenía 18 años y estaba a punto de comenzar una de las carreras más importantes del fútbol europeo. Figo era en aquel momento una gloria nacional, que había pasado ya por el Barcelona y que jugaba en el Real Madrid, con el que se había proclamado campeón de Europa y de la Copa Intercontinental un año antes.

El primer gol de Cristiano con el equipo en competición oficial tuvo como protagonista también a Figo. Fue en el partido inaugural de la Eurocopa-2004, donde Portugal era anfitriona. Cristiano, que tenía 19 años, comenzó como suplente y entró en el lugar de Simao Sabrosa:  firmó el único gol de los lusos en la derrota 2 a 1 contra Grecia, rematando un saque de esquina lanzado por Figo.

Lágrimas tras derrota

En la final del torneo, los dos mismos equipos volvían a verse las caras. Cristiano Ronaldo fue entonces titular, igual que Figo, pero un gol de Angelos Charisteas dio el triunfo a los helenos (1-0) y dejó a Portugal sin 'su' Eurocopa. Las lágrimas de aquel joven de Madeira al que todos señalaban como heredero de Figo dieron la vuelta al mundo.

"En 2004, la unión de la generación de Figo y la de los jóvenes como Cristiano nos permitió llegar tan lejos", estimó Deco en declaraciones a 'A Bola' años después.

En aquella Eurocopa, Figo estaba empezando ya la cuesta abajo de su carrera. Aquel subcampeonato de Europa fue su mayor logro con la selección portuguesa en categoría absoluta y también lo es para Cristiano, ya que su país nunca más llegó a una final de una gran competición desde entonces. En el Real Madrid hasta 2005, Figo afrontó la última parte de su carrera en el Inter de Milán, hasta 2009.

afp/livefutbol