15.03.2019 19:07 h

CR7 regresa con Portugal tras 9 meses de ausencia

Ronaldo en el pasado Mundial de Rusia de 2018. (Foto: Getty)
Ronaldo en el pasado Mundial de Rusia de 2018. (Foto: Getty)

Cristiano Ronaldo fue convocado este viernes con Portugal por primera vez desde su eliminación en octavos de final del Mundial-2018, hace casi nueve meses, anunció el seleccionador Fernando Santos.

El astro luso cierra así un paréntesis alejado del combinado portugués y regresa para ayudar a su selección a clasificare a la Eurocopa 2020 y para tratar de conquistar en casa la primera edición de la Liga de las Naciones.

Después de haberse perdido los seis últimos partidos de la Seleçao para facilitar su adaptación a la Juventus de Turín, club al que llegó el pasado verano boreal procedente del Real Madrid, el cinco veces ganador del Balón de Oro podrá disputar los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa-2020, contra Ucrania el próximo viernes y Serbia tres días después.

Justo antes del triplete firmado el martes en Liga de Campeones, que permitió a la Juventus eliminar al Atlético de Madrid y de clasificarse a cuartos de Champions, Cristiano Ronaldo afirmó estar dispuesto a "aportar (su) contribución a la selección".

El capitán de la Selecçao, que ostenta el récord de partidos internacionales con Portugal (154) y de goles (85), no juega con el combinado luso desde su eliminación en octavos de Rusia-2018 contra Uruguay (2-1) hace casi nueve meses.

Después del Mundial "era el momento de hacer una pausa con la selección" para gestionar mejor "el proceso de adaptación" a su nuevo club luego de nueve temporadas en el Real Madrid, explicó el delantero de 34 años en una entrevista en el difusor Dazn.

"Este año las cosas son diferentes. Ya me he habituado al campeonato italiano. La extraño (a la selección), con ella estoy en mi casa", añadió. "Ustedes han visto su entrevista esta semana. No hay nada más que decir al respecto", declaró Santos este viernes en conferencia de prensa.

"El regreso de Ronaldo es perfectamente normal y esperado. Sabíamos que regresaría. Es sólo el regreso del mejor jugador del mundo a su selección", añadió el veterano seleccionador luso.

El paréntesis abierto por Cristiano Ronaldo con su selección coincidió con la apertura el pasado otoño boreal de una investigación después de una acusación de violación en Estados Unidos en 2009, algo que el astro siempre negó.

Unos compañeros muy eficaces

En su ausencia, el vigente campeón de Europa finalizó en primer puesto su llave de la Liga de las Naciones, por delante de Italia y Polonia, clasificándose para la 'Final Four' (5-9 de junio) que se disputará en el norte de Portugal (Oporto y Guimaraes).

La generación liderada por la ambición de Ronaldo y el pragmatismo de Fernando Santos, que ofreció a Portugal su primer título internacional al derrotar a Francia en la final de la Eurocopa-2016 (1-0), se medirá con Suiza en semifinales y sueña ya con una final ante Holanda o Inglaterra.

"Uno de los objetivos de este nuevo ciclo es conquistar la Liga de las Naciones", confirmó Santos.

Quince años después de la derrota sufrida contra Grecia (1-0) en la final de la Eurocopa-2004, que puso a Cristino Ronaldo en el panorama futbolístico mundial, los lusos desean un título ante su afición. Y como demostró el exdelantero del Real Madrid esta semana con su hat-trick en 'Champions' ante el Atlético de Madrid, su ambición y su sed de títulos siguen intactas.

afp/livefutbol