30.06.2019 14:09 h

Ceballos y Waldschmidt comandan la final España-Alemania

Sus equipos han sido de lejos los mejores de la Eurocopa Sub-21 y ellos han brillado un poco más que los demás: el domingo en Udine, el español Dani Ceballos y el alemán Luca Waldschmidt serán las estrellas de otra final entre la 'Rojita' y los germanos.

Luego de estrenarse con una dura derrota contra Italia (1-3), España corrigió el rumbo superando a Bélgica (2-1), Polonia (5-0) y a Francia en semifinales (4-1) para alcanzar su segunda final consecutiva.

"Tengo un equipo que está creciendo, que es capaz de sobreponerse a momentos difíciles", dijo el seleccionador español, Luis de la Fuente. "La derrota contra Italia nos hizo más fuertes. No creo que mis jugadores hayan tocado techo todavía".

Paradójicamente, puede que contra Italia se viera la mejor actuación de Dani Ceballos. En la primera media hora el centrocampista del Real Madrid estuvo absolutamente impresionante, privando del balón a los italianos y abriendo el marcador con un gran disparo. Antes de la final en Udine, Ceballos suma dos goles, dos asistencias y cientos de kilómetros corridos por los rivales intentando, en vano, atraparle. Técnica, intensidad, fantasía, visión de juego... El joven español ha desplegado en Italia una serie de cualidades que deberían haberle permitido explotar al más alto nivel en su club, lo que curiosamente aún no ha ocurrido.


Repasa la carrera de Dani Ceballos en fotos:


Ya deslumbrante en la anterior Eurocopa Sub-21 de 2017, en la que fue elegido el mejor jugador del torneo pese a la derrota en la final contra Alemania (1-0), el utrerano ha hibernado desde entonces, con dos temporadas discretas en el Real Madrid, donde Zinédine Zidane no ha confiado mucho en él.

Con novias en toda Europa (AC Milan, Tottenham, Nápoles, Arsenal), el jugador ha declarado que desea quedarse en el Real Madrid, pero gozando de más protagonismo. "La próxima temporada no quiero estar en el banquillo. Tiene que ser mi año, quiero jugar 40 partidos y sentirme importante", afirmó a la Cadena Ser.

A un tanto de la eternidad

La 'Rojita' tendrá enfrente a uno de los jugadores más peligrosos del campeonato. Goleador en cada uno de los cuatro partidos disputados por Alemania, Luca Waldschmidt ha marcado 7 tantos en Italia e iguala el récord de dianas en una Eurocopa Sub-21, ostentando desde 2009 por el sueco Marcus Berg. De esta forma el alemán se queda a un tanto en la clasificación de los goleadores históricos del torneo que lidera el inglés Mark Hateley con 8 tantos.


Goleadores históricos de la Euro Sub-21

Goleadores históricos de la Euro Sub-21
Goleadores históricos de la Euro Sub-21

Nada mal para un futbolista que no es delantero centro. "Vamos a tener que adaptarnos, con otras armas", declaró antes del torneo el seleccionador germano, Stefan Kuntz, en referencia a la falta de un punta clásico.

Su hallazgo fue Waldschmidt, dorsal número 10 y fan del francés Antoine Griezmann, autor de nueve goles en 30 partidos de Bundesliga con el Friburgo pese a no jugar como delantero centro.

"Estoy contento de que esto vaya tan bien en este momento. Quiero seguir. El próximo objetivo es la final", declaró con tranquilidad el joven alemán, que desde el inicio de la Eurocopa impresiona por la calidad de su disparo y su confianza en sí mismo. Amante de las motos Vespa, vegano declarado y DJ del grupo, Waldschmidt será el domingo la punta de lanza del combinado alemán junto a Marco Richter, que también ha firmado una gran Eurocopa.


Posibles alineaciones

España: Sivera; Aguirregabiria, Vallejo, Núñez, J. Firpo; M. Roca, Fabián Ruíz, P. Fornals, D. Ceballos, D. Olmo y M. Oyarzabal.

Alemania: Nübel; Klostermann, Tah, Baumgarlt, Mittelstädt; Eggestein, Neuhaus, Dahoud, Amiri, Öztunali y Waldschmidt.


afp/livefutbol