24.03.2023 23:28 h

Noruega, primer examen para Luis de la Fuente

Una Noruega sin Haaland será el sábado la primera piedra de toque para la renovada selección española de Luis de la Fuente, que se estrena frente a los nórdicos como seleccionador de la Roja, tras la salida de Luis Enrique Martínez.

Hasta quince jugadores que viajaron al Mundial de Catar se han quedado fuera de la lista de De la Fuente, que también llamó a Sergio Ramos, para decirle que no contaba con él, precipitando la retirada internacional del defensa del París Saint-Germain.

El que fuera seleccionador Sub-21 revolucionó su convocatoria dejando fuera a veteranos como Jordi Alba o Koke, al tiempo que ha hecho regresar a jugadores como Iago Aspas, Nacho o el portero Kepa Arrizabalaga, ante la ausencia del lesionado Unai Simón.

El arquero del Chelsea podría ser el titular el sábado en el partido contra Noruega en la Rosaleda, en el que la Roja se juega sumar sus primeros tres puntos camino de la Eurocopa de 2024 en Alemania.

"Trataremos de llevar la iniciativa, imponer nuestras condiciones", afirmaba el viernes pasado al dar su lista el seleccionador español.

Frente a la rigidez en el estilo mostrada por su predecesor, De la Fuente señaló que "hay sistemas que me gustan más, pero somos fieles a una idea y por momentos jugaremos de diferentes formas".

Controlar la pelota sigue estando en la base del juego de la selección español, pero sin miedo a ser verticales en caso de necesidad.

Con Luis Enrique "no teníamos un plan B y cuando se atascaba el plan A no había ese plan B u otros registros de futbolistas para intentar darle la vuelta a esa situación", afirmó el jueves el delantero Iago Aspas, en su regreso a la selección.

De la Fuente "ha traído varios registros de jugadores. No se ciñe sólo a un plan como en la anterior etapa", añadió el gallego.

El atacante del Celta podría ser la opción contra Noruega junto a Álvaro Morata, que se perfila como el capitán de la nueva Roja, tras decidir Sergio Busquets parar su carrera internacional.

Sin 'Busi' para ordenar el juego de la Roja, su puesto debería ocuparlo Rodrigo Hernández 'Rodri' en el centro del campo, donde podría estar acompañado por Mikel Merino.

España seguirá apostando por tratar de ser protagonista con el balón frente a una Noruega que contará con la ausencia sensible del delantero Erling Haaland, baja con su selección por una problema en la ingle.

"Sobre el papel creo que es mejor que no esté", admitió el martes Kepa Arrizabalaga, aunque advirtió que Noruega no es sólo Haaland.

"Saldrá otro delantero que lo intentará hacer igual que él", aseguró Kepa, que pidió centrarse en el "bloque y no en individualidades" para hacer frente a Noruega.

"Cualquier equipo notaría su ausencia", admitió el jueves el centrocampista noruego Martin Odegaard sobre la falta de Haaland, advirtiendo que "otros tenemos que dar un paso adelante".

El exjugador del Real Madrid se perfila como el principal pilar de su equipo el sábado contra la Roja en el estadio de la Rosaleda, donde la selección nórdica debería dejar la iniciativa a su rival y buscar un juego más directo.

Sin Haaland como referencia delante, toma importancia la figura del atacante de la Real Sociedad Alexander Sorloth como baza ofensiva de los noruegos.

Noruega lleva toda la semana entrenando en las instalaciones del Marbella Football Center, a pocos kilómetros de Málaga, aclimatándose de la mejor manera para el encuentro del sábado.

afp/livefutbol