17.06.2023 23:48 h

Portugal y Escocia siguen con rumbo fijo hacia la Euro

Con un pleno de nueve puntos, Portugal y Escocia sumaron nuevas victorias este sábado en sus respectivos grupos de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania-2024, donde su camino es por ahora impecable.

Los portugueses ganaron 3-0 a Bosnia-Herzegovina en Lisboa, con un doblete de Bruno Fernandes, mientras que Escocia remontó 'in extremis' para ganar 2-1 en su visita a la Noruega de Erling Haaland.

En otro de los duelos atractivos del día, Austria mantuvo el liderato de su grupo al empatar 1-1 con Bélgica, que le sigue a tres puntos, aunque con un partido disputado menos.

De perder 1-0 a ganar 2-1 casi en un suspiro: así fue la tarde para Escocia en Oslo.

El atacante estrella Erling Haaland adelantó a los noruegos de penal en el 61, antes de ser cambiado en el 83. Y ahí llegó la reacción de Escocia, con los goles de Lyndon Dykes (87) y Kenny McLean (89).

Escocia sorprendió ya ganando a España en la ventana de marzo y se aproxima a la Eurocopa. Noruega, con apenas un punto, se complica seriamente.

"A veces es tu momento y simplemente te tienes que dedicar a surfear la ola. Los chicos tienen confianza en sí mismos y salieron adelante", celebró el seleccionador de los escoceses, Steve Clarke.

Georgia, que ganó 2-1 en Chipre, es segunda del grupo con 6 puntos.

España, con 3 unidades pero un partido disputado menos, es tercera. El equipo de Luis De la Fuente no juega este junio en su grupo ya que está en Países Bajos luchando por la Liga de Naciones, donde el domingo se mide en la final a Croacia.

Aprovechando que Polonia no jugó en esta jornada al disputar -y ganar 1-0- un amistoso el viernes ante Alemania en Varsovia, la República Checa aumentó su ventaja como líder del grupo E, con su victoria lógica por 3-0 en su visita a las Islas Feroe, con doblete de Vaclav Cerny.

Albania, con un 2-0 sobre Moldavia, sumó sus primeros puntos en el grupo y es tercera.

Bélgica y Austria se enfrentaban en el estadio Rey Balduino de Bruselas por el liderato y el pulso terminó en tablas 1-1, lo que permite a los austríacos seguir en la primera posición.

En la ventana de marzo, Austria había registrado dos victorias y ahora suma un séptimo punto, lo que le permite tener tres unidades más que Bélgica, segunda con cuatro.

Un tanto en contra de Orel Mangala adelantó a los austríacos en el emblemático estadio vecino del Atomium. Romelu Lukaku igualó para los 'Diablos Rojos' en el 61.

El arquero Thibaut Courtois fue el otro protagonista del partido, con intervenciones meritorias para evitar la derrota de Bélgica.

Serbia fue la triunfadora del sábado en el grupo G... pese a no jugar.

El equipo balcánico mantuvo el liderato con 6 puntos, gracias a sus dos victorias de marzo, y vio cómo el resto de equipos no pasaban de empates.

Montenegro y Hungría igualaron a cero y ambos quedan a dos puntos de los serbios, sin poder darle alcance, mientras que Lituania y Bulgaria cierran con apenas un punto, tras su 1-1 de este sábado.

Cristiano Ronaldo lo intentó e incluso vio cómo le anulaban un tanto por fuera de juego, pero el protagonista de la noche en el estadio lisboeta del Benfica fue su excompañero del Manchester United Bruno Fernandes, con un doblete y una asistencia, para que Portugal ganara 3-0 a Bosnia-Herzegovina.

Primero dio el pase a Bernardo Silva (44) para abrir el marcador y luego Bruno Fernandes sentenció (77, 90+3).

Desde que el español Roberto Martínez es seleccionador de Portugal, todo sonríe al equipo y acumula tres victorias en tres partidos.

"Fue un partido difícil porque Bosnia tiene las ideas claras y una defensa muy sólida. Hemos tenido una actitud colectiva espectacular", celebró Martínez.

En el grupo, Portugal tiene dos puntos de ventaja sobre el segundo, Eslovaquia, que ganó 2-1 en Islandia.

afp/livefutbol