11.09.2023 00:17 h

Países Bajos y Dinamarca más cerca de la Eurocopa

Países Bajos y Dinamarca consiguieron victorias muy valiosas este domingo en la fase de clasificación a la Eurocopa, como visitantes en Irlanda (2-1) y Finlandia (1-0) respectivamente, mientras que Polonia perdió 2-0 en Albania y se ha complicado seriamente el objetivo.

Una ausencia de Polonia dejaría fuera de la cita del próximo año en Alemania a una de las grandes estrellas del continente, Robert Lewandowski.

Países Bajos logró una victoria 2-1 sobre Irlanda en Dublín que le permite mantenerse segundo en el grupo B, cuando los dos primeros de cada llave se clasifican.

Su victoria vino con una remontada. Adam Idah adelantó a los irlandeses con un penal en el 3, pero la 'Oranje' dio la vuelta al partido con un penal marcado por Cody Gakpo (18) y con un tanto definitivo de Wout Weghorst (56).

Después de ser goleada 4-0 por Francia en la primera jornada, Países Bajos ha encadenado tres victorias que le permiten sumar 9 puntos, los mismos que Grecia (3ª), que goleó 5-0 a Gibraltar este domingo y que tiene un partido disputado más que los neerlandeses.

"Todo está en nuestras manos, pero todavía tenemos que ir a jugar a Grecia. Esta semana nos da confianza", aseguró el seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman.

Francia, que no jugó en esta jornada, lidera el grupo cómodamente, con un pleno de 15 puntos.

La Polonia de Robert Lewandowski quedó en una situación muy difícil al caer 2-0 en su desplazamiento a Albania, por los goles de Jasir Asani (37) y Mirlind Daku (62).

Polonia ya había sufrido para ganar el jueves en casa a la débil selección de Islas Feroe, pero allí apareció Robert Lewandowski en la recta final para evitar el desastre. Esta vez el artillero del Barcelona no pudo marcar y su equipo se quedó sin pólvora.

En cinco partidos, Polonia tiene un balance de dos triunfos y tres derrotas, para un total de 6 puntos, en la cuarta posición. Le supera incluso ahora Moldavia (3ª), que este domingo ganó 1-0 al colista Islas Feroe.

Los moldavos tienen 8 puntos, los mismos que República Checa (2ª), que no jugó en el grupo este domingo [disputó un amistoso ante Hungría que terminó 1-1], mientras que Albania, con los tres puntos sumados este domingo, es la sorprendente líder del grupo con 10 puntos.

Después del resbalón sufrido el jueves al caer en casa ante Hungría y cederle el liderato del grupo, Serbia pudo volver al buen camino con un triunfo 3-1 en su visita a Lituania.

Aleksandar Mitrovic fue el protagonista de la noche al marcar los tres tantos de los serbios.

En la clasificación, Serbia (2ª) alcanzó a 10 puntos a Hungría, que se mantiene líder por una mejor diferencia de goles. Al acecho, a dos puntos, está Montenegro (8º), que no falló en esta jornada y superó 2-1 a la colista Bulgaria.

Serbia y Montenegro no se han clasificado a una Eurocopa desde su separación política en 2006. La última vez que compitieron en el torneo continental fue en 2000, cuando estaban unidas como República Federal de Yugoslavia.

En el estadio Olímpico de Helsinki, Finlandia defendía su sorprendente liderato en el grupo H pero no tuvo éxito: perdió 1 a 0 ante Dinamarca.

El tanto de la victoria danesa llegó en la recta final del partido, con un disparo desde lejos de Pierre-Emile Hojbjerg (87) al que no pudo llegar el arquero Lukas Hradecky.

"Es un triunfo importante. Finlandia es un buen equipo y no nos lo puso fácil", declaró el técnico danés, Kasper Hjulmand.

Dinamarca ya había ganado a Finlandia en la primera jornada de esta fase de clasificación, el pasado marzo como local. Son los dos partidos que los finlandeses han perdido en el grupo, ya que los otros cuatro los ganó.

En la clasificación, Eslovenia, que ganó 4-0 en San Marino es líder con 13 puntos, los mismos que Dinamarca (2ª). Finlandia baja al tercer puesto, con 12 puntos, los mismos que suma también Kazajistán, que derrotó este domingo por 1-0 a Irlanda del Norte (5ª), ya descolgada en esta carrera.

afp/livefutbol