19.09.2023 13:02 h

Españolas "no seleccionables" acuden a la concentración

Varias internacionales españolas convocadas por Montse Tomé empezaron a llegar este martes al hotel de concentración, en medio de la incertidumbre de si todas las jugadoras que se declararon no seleccionables, atenderán la llamada de la seleccionadora española, constató AFP.

Tomé sorprendió el lunes al anunciar una lista para los partidos contra Suecia y Suiza de la Liga de Naciones, en los que incluyó a una quincena de campeonas del mundo y varias otras jugadoras que habían pedido no ser seleccionadas mientras no hubiera cambios en la Federación.

Citadas a las 9h30 GMT, campeonas del mundo como Olga Carmona, Misa Rodríguez, Eva Navarro u Oihane Hernández, entre otras, llegaron a un hotel madrileño donde habían sido citadas por la Federación Española (RFEF).

Todas ellas firmaron el comunicado emitido el viernes en el que 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, en el que consideraban que no se daban las condiciones para su vuelta a la Roja tras el escándalo del beso forzado del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso.

En el mismo, las jugadoras pedían cambios en distintos departamentos de la Federación.

Sin embargo, el lunes, Tomé, en su estreno como seleccionadora, convocó a una quincena de las campeonas, así como varias otras firmantes de ese documento.

"Sí", respondió Tomé este martes a su llegada al hotel al ser preguntada por los medios si confía en que acudirán las internacionales a su llamada.

El lunes, tras conocer su convocatoria las jugadoras volvieron a emitir otro comunicado en el que consideraban "vigente" su nota del viernes y que seguían considerándose no seleccionables.

Según los medios locales, las internacionales viajarán a Valencia donde se concentrarán antes de trasladarse a Suecia para el partido del viernes de Liga de Naciones.

Las internacionales se arriesgaban a duras sanciones en caso de no acudir a la llamada de la selección, tal como estipula la legislación española.

"Si las jugadoras no se presentan, el Gobierno aplicará la ley para desgracia y pena mías. Jamás querría hacer lo que tendría que hacer. Pero la ley es la ley", afirmó el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, aunque aseguró que "estamos cerradamente a favor de las jugadoras".

Francos "está manteniendo conversaciones con las jugadoras de la selección y esta tarde (martes) tiene previsto reunirse con ellas", dijeron fuentes del CSD a AFP.

España se mide a Suecia y Suiza en dos partidos de Liga de Naciones, un torneo que clasifica para los Juegos Olímpicos de París.

afp/livefutbol