20.09.2023 15:05 h

Patri Guijarro y Mapi León abandonan la concentración

Patri Guijarro y Mapi León abandonaron este miércoles la concentración de la selección española, que ha empezado a preparar contrarreloj su partido de Liga de Naciones contra Suecia, tras el acuerdo al que las jugadoras llegaron de madrugada con Federación y gobierno español para hacer cambios en el ente federativo.

"Es una realidad que la situación para mí y para Patri es diferente al resto de compañeras, ya sabemos que no han sido las maneras de volver, al final no estamos en condiciones de decir 'ahora vuelves', no, esto es un proceso", dijo Mapi León a los medios a la salida del hotel de concentración en Oliva.

"Es verdad que es una situación diferente y es bastante difícil, bastante duro personalmente estar aquí, obviamente, mentalmente no estás para poder estar", añadió por su parte Patri Guijarro.

Ambas jugadoras eran parte del grupo de 15 jugadoras que hace un año ya habían renunciado a la Roja mientras no hubiera cambios en la estructura y los métodos del combinado nacional, por lo que tampoco fueron al Mundial de Australia, donde España se proclamó campeona por primera vez en su historia.

El posterior beso forzado del presidente de la Federación Española (RFEF) Luis Rubiales a Jenni Hermoso provocó un escándalo mundial y un nuevo plante de las 23 campeonas del mundo para pedir cambios.

Convocadas la mayoría de ellas por la nueva seleccionadora Montse Tomé para los partidos Liga de Naciones contra Suecia y Suiza, pese a declararse no seleccionables, jugadoras, RFEF y gobierno español llegaron a un acuerdo en la madrugada del miércoles para atender las demandas de cambio de las futbolistas más allá de la dimisión de Rubiales y del cese del seleccionador Jorge Vilda.

"Se está trabajando en esos cambios, si es verdad que aún no se han dado, pero se está trabajando", aseguró Patri Guijarro.

De madrugada, el secretario de Estados para el Deporte, Víctor Francos, anunció que se había llegado a una serie de acuerdos con las jugadoras, añadiendo que 21 de las 23 convocadas habían decidido seguir, dejando claro que León y Guijarro no serían sancionadas por su salida.

"Las jugadoras nos han mostrado su preocupación sobre la necesidad de hacer cambios profundos en la RFEF y la Federación se ha comprometido que esos cambios se van producir de forma inmediata", añadió el secretario de Estado.

Según la prensa española, uno de estos cambios inmediatos podría ser la salida del secretario general, Andreu Camps, estrecho colaborador de Rubiales.

También se especuló con el futuro de la seleccionadora, antigua mano derecha de Vilda, pero el presidente del comité femenino de la RFEF, Rafael del Amo, aseguró en la madrugada del jueves que "Tomé sigue de entrenadora porque no ha habido ningún problema con ella".

Se creará una comisión tripartita con el Consejo Superior de Deportes, las jugadoras y la Federación para hacer un seguimiento de estos acuerdos, que apaciguan la situación tras una convocatoria vista por la mayoría de las seleccionadas como una coacción bajo pena de sanción.

"Podemos ya anunciar que el inicio del camino hacia la solución se ha empezado con paso firme", dijo este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La Federación en un paso simbólico unificó este miércoles a los combinados masculino y femenino bajo la sola denominación de "Selección Española de Fútbol".

"De este modo, se abandona la antigua denominación de la selección femenina, que incluía la expresión 'de fútbol femenino'", afirmó la RFEF en un comunicado.

Las jugadoras harán su único entrenamiento en España de cara al partido contra Suecia en Gotemburgo en la tarde de este miércoles, en una preparación contrarreloj para unos encuentros de Liga de Naciones, en el inicio del camino de La Roja hacia la que sería su primera presencia en unos Juegos Olímpicos, en París-2024.

La selección tiene previsto viajar en la mañana del jueves a Suecia, donde el viernes se medirá al combinado nórdico, antes del enfrentarse el 26 de septiembre en Córdoba a Suiza.

afp/livefutbol