12.10.2023 23:56 h

España cumple, Turquía más cerca de la Euro

España dio un importante paso hacia la clasificación para la Eurocopa de 2024 este jueves al imponerse 2-0 a Escocia, que perdió la ocasión de cerrar en el estadio de La Cartuja sevillano su pase al torneo continental.

También aumentaron sus opciones de estar en la Eurocopa del próximo verano boreal en Alemania selecciones como Turquía y Albania.

Los turcos, elegidos esta semana como coanfitriones junto a Italia de la Eurocopa de 2032, encadenaron una segunda alegría al vencer por la mínima en Croacia (1-0) con un gol de Baris Yilmaz.

El combinado otomano lidera el grupo D de clasificación con 13 puntos, tres más que la 'Cuadriculada', que cuenta con un partido menos, pero seis más que Armenia, que perdió 2-0 contra pronóstico en Letonia. Las dos primeras selecciones de cada grupo obtienen boleto directo a la cita alemana.

En el grupo E, Albania derrotó 3-0 a República Checa y es líder con 13 puntos, cinco más que los checos (3º) y dos más que Polonia, que cumplió al ganar 2-0 en Islas Feroe.

Pero por la entidad de los dos rivales, y por el hecho de que uno de ellos -Escocia- podía asegurarse su presencia de forma matemática en la Eurocopa, el partido del día se disputaba en Sevilla entre españoles y escoceses.

Los goles de Álvaro Morata (73) y Oihan Sancet (86) afianzaron a España en el segundo puesto del grupo A, a tres puntos del líder Escocia, y con dos más que el tercer clasificado, Noruega, que ganó este jueves 4-0 en Chipre.

Un nuevo triunfo el próximo domingo en Oslo frente a los nórdicos garantizaría el pase de la Roja a la Eurocopa de 2024, para la que se clasifican los dos primeros de grupo.

La derrota en Sevilla aplaza la clasificación de los escoceses, a los que les hubiera bastado este jueves con un empate para garantizarse una de las dos plazas que dan el pase para Alemania-2024.

"Son un rival difícil, fuerte físicamente y nos ha costado, pero hemos ganado y muy contentos. He tenido una (ocasión) antes del gol, pero ha pasado rozando el larguero. No hemos tenido tantas ocasiones, pero ganamos. Estoy muy contento, lo importante era seguir ganando, seguir metiendo goles", declaró el goleador del Atlético de Madrid Álvaro Morata.

España salió al campo con ganas de dar el primer paso para su clasificación en esta ventana internacional y también tomarse la revancha de la derrota sufrida en marzo en Glasgow 2-0.

Los hombres de Luis de la Fuente cortaron el impecable camino que llevaba Escocia hasta ahora en los clasificatorios europeos con cinco victorias en cinco partidos anteriores.

La Roja tomó desde el principio el control del encuentro, pero le costó encontrar el camino del gol en la maraña defensiva escocesa, en un partido que se aceleró en el segundo tiempo tras una primera parte sin apenas ocasiones.

España viaja ahora a Oslo con la posibilidad de cerrar su pase a la Eurocopa de 2024 si gana a la Noruega de Erling Haaland.

afp/livefutbol