17.10.2023 21:49 h

Prisión para aficionados croatas por cánticos nazis

Un tribunal croata anunció este martes haber condenado a ocho aficionados de fútbol a penas de hasta dos meses de cárcel por haber glorificado el régimen pro-nazi croata en el poder durante la segunda Guerra Mundial, mientras se disputaba el partido de clasificación a la Eurocopa-2024 contra Turquía.

Doce aficionados fueron detenidos el pasado fin de semana, acusados de haber proferido cánticos glorificando el régimen de Ustacha durante el partido Croacia-Turquía el 12 de octubre en Osijek, en el este del país. Un partido saldado con la derrota de la 'Cuadriculada' (0-1).

Un aficionado fue condenado a dos meses de cárcel, y otros siete a 30 días, declaró a la AFP un portavoz del tribunal. También tienen la prohibición de asistir a los partidos de la selección de Croacia tanto en casa como fuera durante un año.

El gobierno croata condenó firmemente el incidente y el primer ministro Andrej Plenkovic afirmó que se trataba de "personas que desean hacer daño a la selección nacional".

La Federación Croata de Fútbol (HNS) condenó en varias ocasiones el uso de insignias de la Ustacha y los saludos nazis de ciertos aficionados. Y la FIFA infligió el varias ocasiones multas a la HNS por el comportamiento racista de una parte de sus aficionados.

afp/livefutbol