23.10.2023 21:04 h

Jenni Hermoso vuelve a entrenarse con España

La campeona del mundo Jenni Hermoso volvió a entrenarse con la selección española de fútbol este lunes, por primera vez tras el escándalo del beso forzado que le dio el expresidente de la Federación Española, Luis Rubiales, tras ganar el Mundial en agosto.

La jugadora del Pachuca mexicano, de 33 años, participó en el entrenamiento colectivo de la selección realizado en Las Rozas, a las afueras de Madrid, apoyada por los aplausos de decenas de niñas que acudieron a animarle a pesar del mal tiempo.

Tras dejarla fuera de su primera lista, la nueva seleccionadora Montse Tomé convocó a la número '10' de la Roja para los próximos partidos de la Liga de Naciones, que se disputarán el viernes contra Italia y el 31 de octubre ante Suiza.

En la anterior convocatoria, el mes pasado, Tomé había decidido no contar con Hermoso ya que consideró que era "la mejor manera de protegerla" en plena polémica, según explicó.

La decisión de la nueva seleccionadora fue, sin embargo, criticada entre otros por la propia Jenni. "¿Protegerme de qué? ¿o de quién?", se preguntó la exjugadora del FC Barcelona o París Saint-Germain tras conocerse la primera lista.

El escándalo arrancó el 20 de agosto, cuando el por entonces presidente de la Federación española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales besó sin consentimiento a Hermoso en la boca durante la entrega de medallas del Mundial en Australia.

La acción de Rubiales generó un gran escándalo y acabó derivando en una investigación judicial en su contra por posible agresión sexual y coacciones a la jugadora.

Bajo presión, el exhombre fuerte del fútbol español, que siempre afirmó que el beso era consentido, acabó dimitiendo de su cargo.

El escándalo, que generó una ola de indignación internacional, provocó también un plante de las futbolistas españolas en defensa de su compañera y para pedir cambios en la RFEF.

Tras semanas de tensión, en la anterior ventana internacional las jugadoras españolas lograron un acuerdo con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes traducido, por ahora, en el cese de varios cargos federativos y del anterior seleccionador femenino, Jorge Vilda.

Este acuerdo tuvo su continuidad este lunes con la firma oficial para la constitución de una comisión mixta que hará el seguimiento del desarrollo de los cambios y mejoras acordados.

afp/livefutbol