19.11.2023 22:56 h

España gana a Georgia y será cabeza de serie

España completó su objetivo de acabar líder del grupo A y ser cabeza de serie para la Eurocopa de 2024 tras ganar 3-1 a Georgia en un sufrido partido este domingo, empañado por la grave lesión de Gavi.

Robin le Normand abrió el marcador para España(4), pero Khivcha Kvaratskhelia puso un empate (25), antes de que Ferran Torres (54) y Luka Lochoshvili en propia puerta (71) subieran al marcador el 3-1, que permite a España cumplir sus objetivos.

Ya clasificada para el torneo continental desde octubre, la victoria de España en el estadio José Zorrilla de Valladolid le permite ser cabeza de serie en el próximo sorteo de la fase de grupos del torneo continental.

El triunfo, sin embargo, se vio empañado por la lesión del incombustible Pablo Páez Gavira 'Gavi'.

El joven centrocampista del Barça se retiró en el 25 sustituido por Oihan Sancet tras sufrir una "lesión importante" en la rodilla derecha.

Gavi se fue del césped cojeando visiblemente y con evidentes signos de dolor y miedo por lo que puedan arrojar las próximas pruebas médicas.

España salió al campo dispuesta a cerrar su fase de clasificación con una sexta victoria consecutiva, pero se encontró con una Georgia, dispuesta a mostrar su crecimiento desde la dura derrota 7-1 frente a la Roja en septiembre.

El seleccionador español, Luis de la Fuente, volvió a hacer numerosos cambios en el once titular respecto a la victoria del jueves contra Chipre (3-1). Sólo Gavi y Le Normand repitieron de salida.

El central hispano-francés puso por delante a la Roja rápidamente al cabecear a las redes un saque de falta desde la izquierda de Ferran Torres (4).

Pero, la alegría por el tanto sólo duró seis minutos hasta que Kvaratskhelia, el hombre más peligroso del conjunto georgiano, recibió un balón en profundidad.

El atacante del Nápoles se plantó ante Unai Simón para batir al portero español en su salida (10).

El tanto fue prácticamente la única ocasión georgiana en la primera parte, en la que España se hizo con las riendas del encuentro, pero le costaba superar la acumulación de hombres en defensa.

Lo intentó Fabián Ruiz con una falta directa que hizo estirarse al portero Giorgi Mamardashvili (22), convertido este domingo en un auténtico baluarte.

El arquero georgiano salvó a su equipo en varias llegadas de la Roja, que sufrió su golpe más duro con la salida de Gavi, tras un mal gesto con la rodilla derecha después de haber sufrido un golpe en esa misma rodilla en una falta previa (25).

España pudo irse al descanso por delante, pero el remate en boca de gol de Álvaro Morata lo blocó Mamardashvili (32).

A la vuelta de la pausa, el dibujo apenas cambió con una España dominadora y una Georgia buscando sorprender al contraataque y con balones largos.

El acoso local tuvo premio cuando Ferran Torres remató de cabeza a gol un centro desde la izquierda de José Gayá (54) para alegría de los aficionados españoles que festejaban con olas en las gradas.

Otra vez por delante en el marcador, la selección española volvió a mostrarse más tranquila circulando el balón ante un equipo georgiano que no renunció a intentar llegar a la portería contraria.

España siguió marcando los tiempos del partido y acosando la puerta contraria hasta hacer el 3-1 en un autogol de Lochoshvili al cabecear a su portería un centro del Lamine Yamal (71).

El tanto fue la puntilla para los georgianos que todavía tienen la posibilidad de llegar a la Eurocopa a través del play-off.

afp/livefutbol