21.11.2023 23:53 h

Croacia logra el último billete directo para la Euro

Croacia derrotó por 1-0 a Armenia este martes y logró el último billete directo para la Eurocopa que se disputará dentro de siete meses en Alemania, una cita para la que la selección anfitriona no parece aún preparada, tras volver a perder, esta vez 2-0 frente a Austria en partido amistoso.

La 'Cuadriculada' es la 21ª y última selección clasificada directamente al torneo continental tras ser segunda en el grupo D, por detrás de Turquía.

El equipo liderado por el incombustible Luka Modric, tercero en el Mundial de Catar-2022, dependía de sí mismo para estar presente en Alemania, pero sufrió más de la cuenta ante la débil Armenia, a la que solo pudo hacerle un gol, por medio del delantero de Osasuna Ante Budimir con un potente cabezazo poco antes del descanso (43).

El encuentro fue un poco el reflejo de Croacia en esta fase de clasificación: demasiado sufrimiento para la supuesta superioridad con respecto a sus rivales.

Gales, que necesitaba ganar a Turquía y esperar la derrota croata, no pasó del empate a un gol y deberá buscar la clasificación para el torneo continental a través de la repesca en marzo, cuando se otorgarán los tres boletos que restan por atribuir entre doce selecciones.

En los otros dos grupos con partidos este martes ya estaba todo decidido de antemano. En el grupo B, la Grecia entrenada por el uruguayo Gustavo Poyet evitó el pleno de victorias de Francia al empatar a dos goles en Atenas.

Los 'Bleus', vigentes subcampeones del mundo y ya clasificados, se adelantaron poco antes del descanso con un disparo del joven delantero del PSG Randall Kolo Muani (42).

Más activos y valientes en la segunda parte, los griegos lograron remontar con los tantos de Anastasios Bakasetas (56 y Fotis Ioannidis (61), aunque el centrocampista del Mónaco Youssouf Fofana evitó con un disparo lejano la que hubiese sido la única derrota francesa en esta fase de clasificación con el empate final a dos goles (74).

Grecia aún puede clasificarse a la Eurocopa si libra con éxito los repechajes que tendrán lugar en marzo de 2024.

Tres días después de perder 14-0 contra Francia, Gibraltar se despidió de la fase clasificatoria para la Eurocopa-2024 con otra abultada derrota, esta vez 6-0 frente a Países Bajos, liderado por el joven extremo del Feyenoord Calvin Stengs (24 años), autor de tres goles.

También marcaron Mats Wieffer (23), Teun Koopmeiners (38) y Thijs Dallinga (81) para unos Países Bajos que solo concedieron dos derrotas, ambas contra los 'Bleus'.

Finalmente, en el grupo I, Rumanía aseguró la primera plaza tras vencer 1-0 a Suiza, el otro clasificado en esta llave, mientras que Israel, que venció 2-0 en Andorra, pasará por el repechaje.

Naufragio germano

A falta de solo siete meses para albergar el torneo continental, Alemania parece que sigue sin estar preparada y este martes perdió 2-0 en un amistoso de preparación en Austria.

Los austríacos, clasificados para el torneo continental, marcaron por medio del volante del Borussia Dortmund Marcel Sabitzer (29) y del delantero del RB Leipzig Christoph Baumgartner (73).

El equipo dirigido por Julian Nagelsmann disputó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos tras la expulsión del delantero del Bayern Leroy Sané en el minuto 49 por un gesto antideportivo contra el defensor local Philipp Mwene. Fue la primera roja para Sané en su carrera, en más de 400 partidos con 27 años.

Los alemanes cierran así un año 2023 catastrófico con seis derrotas y sólo tres victorias (contra Perú, Francia y Estados Unidos), además de dos empates, contra México y Ucrania.

Es el año natural con peores resultados para la Mannschaft desde 1964.

El sorteo para la Eurocopa se celebrará el 2 de diciembre en Hamburgo. A falta de conocer los tres equipos clasificados por la vía de la repesca, en los bombos estarán Alemania (como anfitriona), Albania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Italia, Suiza, Turquía, República Checa y Eslovenia y Serbia.

afp/livefutbol