17.06.2018 10:20 h

Costa Rica debe contentarse con ser segunda tras Brasil

Los hombres de Costa Rica están deseando comenzar el campeonato. (Foto: Imago)
Los hombres de Costa Rica están deseando comenzar el campeonato. (Foto: Imago)

El azar ha querido que Costa Rica quede encuadrada en el Grupo E de esta Copa del Mundo de Rusia 2018 junto a la todopoderosa Brasil, Serbia y Suiza. Así las cosas, el cuadro dirigido por Óscar Ramírez debería contentarse con buscar el segundo puesto por detrás de los cariocas.

Y es que los ‘ticos’ tendrán un comienzo de competición complicado ante el combinado balcánico. En la memoria colectiva quedó el pasado Mundial de Brasil en el que los costarricenses cayeron en los penaltis ante Holanda en cuartos de final.

De la mano de Jorge Luis Pinto completaron una participación para el recuerdo con actuaciones antológicas del ídolo bajo palos Keylor Navas, el peligro generado por Bryan Ruiz y el instinto del delantero Campbell. Los centroamericanos ya dieron la campanada en aquella ocasión liderando el llamado grupo de la muerte con Italia, Uruguay e Inglaterra.

En este momento las sensaciones son distintas. Cabe destacar que Costa Rica llega a Rusia después de haber encajado un 4-1 ante Bélgica y sin mostrar un gran juego. El DT lleva mucho tiempo apostando por el 4-5-1 pero no le está dando tan buen resultado como a su antecesor en el cargo y los centrales están dando muestras de lentitud y falta de agilidad.

>>> Los 23 seleccionados 'ticos' <<<

Serbia

Su primer rival el próximo domingo es quizá el más asequible de los tres. Serbia es un conjunto cuyo punto fuerte es la experiencia de sus internacionales entre los que destacan Branislav Ivanovic del Zenit y Aleksandar Kolarov, el lateral izquierdo de la Roma. Poco hay que añadir a un combinado cuyas estrellas son zagueros.

Además, Mladen Krstajic no parece el DT más propicio para llevar a buen puerto este proyecto porque su experiencia en los banquillos es nula. Se caracteriza por su juego defensivo y poco brillante por lo que se le auguran muchos problemas para meterse en octavos.

Para esta primera cita Costa Rica debería mostrar su ingenio en ataque para dañar una línea defensiva veterana y, a su vez, no despreocuparse de su capacidad para destruir el juego del rival.

>>> Esta es la Selección Serbia <<<

Brasil

Mucho más complicado lo tendrá ante la Brasil de Tite el viernes 22. Se agotarían las páginas si analizáramos las virtudes de una selección que cuenta en el ataque con: Neymar, Gabriel Jesus, Firmino y Willian. El 10 llega en un momento extraordinario después de haber descansado por lesión los últimos cuatro meses y de que haya regresado anotando golazos en los amistosos. Si hablamos del centro del campo, el técnico va a tener un auténtico dolor de cabeza con cada alineación para no dejar fuera a tanta clase.

Coutinho podría jugar de interior o arriba siempre por la izquierda en el famoso 4-3-3 o (4-1-4-1) que viene utilizando. Pero ojo que Paulinho es otro artista en la zona de enlace con los puntas. Unos metros más abajo Casemiro le dará a la ‘canarinha’ el equilibrio necesario.

Muy importante la baja de Dani Alves para su país. El del PSG le daba mucha profundidad al equipo con sus subidas. Marcelo asumirá gran parte de esa labor ofensiva partiendo desde el lateral izquierdo ya que Danilo no llega con tanta frecuencia al área rival.

Si los pupilos de Óscar Ramírez quieren sacar algo positivo de este duelo deberán estar muy atentos en las ayudas defensivas y aprovechar cualquier ocasión a balón parado o algún despiste para matar a su rival.

>>> Los elegidos para defender a la 'canarinha' <<<

Suiza

El último compromiso costarricense será ante Suiza el día 27 de junio en un duelo que podría decidir cuál es el acompañante de Brasil a la siguiente ronda. El cuadro helvético quedó segundo de su grupo de clasificación, pero se deshizo posteriormente de Irlanda del Norte en la repesca. Es una de las favoritas para dar la sorpresa en la cita mundialista.

Su jugador emblema es Granit Xhaka, centrocampista total del Arsenal. Con sólo 25 años sigue mejorando en la faceta ofensiva con una sobresaliente visión de juego y capacidad de sacrificio para no parar de correr en todo el encuentro. De la mano de Vladimir Petkovic el conjunto europeo quiere volver a pisar los octavos pero esta vez rebasarlos y no caer como en 2014 ante Argentina.

Para simplificarlo, esta selección se caracteriza por la velocidad, la cohesión de las líneas y el talento individual que se pone al servicio del conjunto. Con dos carrileros rápidos y veteranos como Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner, y con la rapidez de Shaqiri o Embolo en los extremos, las bandas se antojan fundamentales en su esquema. El eje de la zaga lo cubren centrales con oficio como el deportivista Schär o Djorou.

A tener muy en cuenta al mediocentro del Borussia Mönchengladbach Denis Zakaria, unas de las revelaciones en su equipo y ya fundamental en los planes del seleccionador. Pero si hay algo en lo que Costa Rica debería fijarse es en su delantero: Seferovic. El ex de la Real Sociedad de San Sebastián tiene garra, corpulencia y un instinto para el gol que podría poner en más de un aprieto a su entramado defensivo.

Como conclusión si Ramírez y los suyos consiguen que el ariete se vea desasistido, el del Benfica es propenso a quedarse totalmente desconectado del juego.

>>> La plantilla de Suiza para el Mundial <<<

Jesús Lorente