26.05.2015 20:02 h

Dnipro reconoce 'nervios e inquietud'

El Dnipro es, sin duda, una de las revelaciones de esta Europa League. (Foto: Getty)
El Dnipro es, sin duda, una de las revelaciones de esta Europa League. (Foto: Getty)

El entrenador y los jugadores del Dnipro admiten estar "nerviosos e inquietos" ante la primera final europea que disputarán el miércoles ante el Sevilla en Varsovia, con el título de la Europa League en juego.

"Mentiría si dijese que (los jugadores) no están nerviosos o inquietos, pero lo más importante es que mañana cuando empiece el partido desaparezcan esos nervios" para que ese estado no acabe afectando a su rendimiento, reconoció este martes el técnico Myron Markevych. "Son emociones muy fuertes. Estamos contentos y encantados de estar aquí. Ya hemos hecho historia y mañana haremos todo lo posible por llevar a la ciudad y al país esta copa. Es lo que todos soñamos", añadió el centrocampista y capitán del equipo Ruslan Rotan.

El técnico no tuvo inconveniente en reconocer que si le hubiesen dicho en agosto pasado, cuando se hizo cargo del equipo, que el Dnipro iba a jugar meses después la primera final continental de su historia, se lo hubiese tomado "como una broma". "Mentiría si dijese que esperábamos estar aquí, pero a partir de la eliminatoria contra Olympiacos (en octavos de final) comencé a pensar que podíamos llegar lejos... sino a la final, si por lo menos a semifinales", añadió.

Además de la carga emocional por jugar una final europea por primera vez, los jugadores del Dnipro se sienten más responsabilizados por la situación de guerra que se vive en el este del país, aunque el capitán trató de no relacionarlo. "Fútbol y política no hacen un buen maridaje. El fútbol es motivo de alegría. Faltan emociones positivas en nuestro país y con nuestra victoria mañana podríamos llevar algo de alegría a nuestro país, pero el fútbol no tiene nada que ver con la política", dijo Rotan.

Sin embargo, su compañero Valeriy Fedorchuk fue más directo y lanzó un mensaje claro: "Vamos a jugar por Ucrania... por nuestro país". El Dnipro es el equipo de la ciudad de Dnipropetrovsk, situada al este de Ucrania, donde se concentran los combates entre las fuerzas gubernamentales de Kiev y los rebeldes prorrusos.

Esa situación de conflicto ha obligado al Dnipro a jugar todos sus partidos europeos en la capital, lejos de su ciudad. Rotan explicó que el técnico ha tenido que trabajar desde agosto para ayudar a los jugadores "a controlar las emociones y no vernos afectados por todo lo que nos rodea". "Nos ha dado estabilidad, nos ha ayudado psicológicamente", añadió.

Con más 'calor' en las gradas

En Varsovia, los ucranianos estarán acompañados por unos 10.000 seguidores y el club ha contribuido financieramente al desplazamiento de sus hinchas. "Desde un punto de vista económico, no todos nuestros aficionados pueden venir a vernos, pero los jugadores hemos ayudado económicamente para que algunos de ellos vengan, con la compra de entradas y para los gastos de viaje", aseguró Rotan.

El técnico, que no resolvió la duda de si alineará a Yevhen Seleznyov o Nikola Kalinic en la punta del ataque, destacó el toque que le da a su equipo los cuatro jugadores brasileños del club.

"Durante bastante tiempo he trabajado con jugadores brasileños, y no solo en el Dnipro. Me gusta mucho la actitud del jugador brasileño, su nivel técnico, están absolutamente preparados. Me ayudan mucho a realizar mi trabajo y en el campo demuestran unas cualidades extraordinarias", dijo. 

Del Sevilla, al Dnipro le preocupa sobre todo su poder ofensivo. "Son muy potentes ofensivamente, por lo que tendremos que defender muy bien, muy compactos", dijo Fedorchuk. Rotan, por su parte, dio como favorito al Sevilla "es el vigente campeón y lleva dos temporadas jugando con el mismo estilo", aunque Fedorchuk recordó que "una final está al 50% para cada equipo".

afp/livefutbol