09.11.2018 10:00 h

Europa League: Siete clubes ya en dieciseisavos

Zúrich y Leverkusen psaron los dos en su grupo. (Foto: Getty)
Zúrich y Leverkusen psaron los dos en su grupo. (Foto: Getty)

El Arsenal y el Chelsea sellaron por la vía rápida sus billetes a los dieciseisavos de final de la Europa League, este jueves en la cuarta jornada de la fase de grupos, tras la cual el Marsella, vigente subcampeón del torneo, quedó ya eliminado.

Los clubes ingleses han rendido bien esta semana en las competiciones europeas. Salvo el frenazo del Liverpool en el campo del Estrella Roja (2-0) en Champions, todos respondieron a gran nivel. Manchester City, Manchester United y Tottenham ganaron sus partidos en la Liga de Campeones y ahora Chelsea y Arsenal cumplieron el objetivo de clasificarse en la segunda competición europea.

El Arsenal lo hizo empatando 0-0 contra el Sporting de Lisboa, un resultado que ya les sirvió para lograr el pase, gracias a la victoria a la vez del Qarabagh contra el Vorskla. La mala noticia para el equipo de Unai Emery fue la lesión en el tobillo de Danny Welbeck.

El Chelsea resistió en el frío y la humedad de Bielorrusia. El francés Olivier Giroud liberó a los Blues marcando de cabeza el único gol del partido ante el BATE Borisov, para ofrecer a su equipo un cuarto triunfo en otros tantos partidos en su grupo.

Los otros equipos con un pleno de 12 puntos son el Eintracht Frankfurt, el Dinamo Zagreb y el Salzburgo, ese último semifinalista de la Europa League la pasada temporada. Todos menos el Salzburgo están clasificados igual que otros tres equipos: Bayer Leverkusen, Lazio y Zúrich.

Vicecampeón eliminado

El Lazio lo hizo tras imponerse 2-1 en el Olímpico al Marsella, que con ese resultado quedó ya eliminado matemáticamente. Los marselleses encadenaron una cuarta derrota seguida, teniendo en cuenta todas las competiciones, y en la Europa League suman apenas un punto tras cuatro partidos, lo que le deja ya sin opciones de entrar entre los dos primeros del grupo H.

El conjunto de Rudi Garcia no podrá emular su gran torneo del pasado curso, cuando consiguió llegar a una final, donde el Atlético de Madrid fue su verdugo en la final disputada en Lyon.

"Hay que hacer mucho más, éste no es el nivel del Olympique de Marsella. Siempre es parecido, necesitamos defender todos, como un equipo", estimó al micrófono de RMC Sport el mediocampista brasileño del Marsella Luiz Gustavo.

Líderes españoles

Los clubes españoles todavía no consiguieron la clasificación matemática, pero están en posiciones teóricamente favorables para lograrlo. Betis y Villarreal son líderes en solitario de sus grupos, pese a sus respectivos empates este jueves contra el Milan en casa (1-1) y en Viena ante el Rapid (0-0).

El equipo verdiblanco suma ahora 8 puntos, por los 7 del Milan, que es segundo. Tercero es el Olympiakos, también con 7, tras su victoria 5-1 sobre el modesto Dudelange luxemburgués, que es colista todavía sin puntuar.

En su empate ante el Milan, el argentino Giovani Lo Celso adelantó a los andaluces en el 12 pero el español Suso igualó para los italianos en el 62. Con 6 puntos, el Villarreal comanda la llave gracias que el Glasgow Rangers, con el que estaba igualado a puntos, perdió 4-3 en el terreno del Spartak de Moscú.

El Rangers es ahora tercero con 5 puntos, los mismos que suma el Spartak (2º), en un grupo que se aprieta y donde la batalla por los dos billetes a dieciseisavos de final se presenta muy abierta, ya que el colista, el Rapid, suma 4 unidades y también está en la pelea. "Sumamos un buen punto fuera de casa, que nos coloca líderes y nos hace depender de nosotros mismos", destacó el entrenador del Villarreal, Javi Calleja.

El Sevilla, que ganó 2-3 en el campo del Akhisarspor turco, comparte la cabeza de su grupo con el Krasnodar ruso, igualados a puntos y con tres sobre el Standard de Lieja belga.

Nolito (12) y el colombiano Luis Muriel (38) adelantaron al Sevilla en la primera parte, pero Elvis Manu (52) y Onur Ayik (78) devolvieron la igualdad al marcador, hasta que el argentino Ever Banega anotó de penal y decidió el partido con el 3 a 2 definitivo, ya en el minuto 87.

afp/livefutbol