25.10.2019 00:14 h

La derrota del Getafe empaña la noche española

El Getafe no supo como meter mano a los suizos.
El Getafe no supo como meter mano a los suizos.

Los españoles Sevilla y Espanyol, igual que los ingleses Manchester United y Arsenal, ganaron sus partidos de este jueves en la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League, donde lideran sus respectivas llaves y se acercan por lo tanto a los dieciseisavos de final.

La noche no fue perfecta para el fútbol español, ya que el Getafe cayó 1 a 0 en casa con el Basilea suizo, al que cedió la cabeza del grupo C. El equipo madrileño, que era líder antes de ese partido tras sus dos victorias en las dos primeras jornadas, se queda con 6 puntos, uno menos que los 7 que suma ahora el Basilea, que se impuso en el Coliseum Alfonso Pérez con un solitario tanto de Fabian Frei en el minuto 18.

Los otros dos españoles en liza en el segundo torneo continental tuvieron una noche mucho más feliz. El Sevilla, que ostenta el récord de títulos en esta competición con cinco coronas, cumplió en casa con un 3-0 sobre el modesto Dudelange luxemburgués, en un partido donde fue de menos a más y en el que brilló el argentino Franco Vázquez con un doblete (minutos 48 y 75) y que rubricó Munir El Haddadi (78).

Con un pleno de nueve puntos, el equipo andaluz comanda con paso firme su grupo A, ahora con cinco de ventaja sobre el Qarabag de Azerbaiyán, que queda con cuatro unidades tras su empate de este jueves en casa (2-2) ante el Apoel Nicosia chipriota (4º, 1 punto). El Dudelange queda en tercer lugar, con 3 puntos.

Poco antes, el Espanyol había conseguido una valiosa victoria por 1 a 0 en el campo del Ludogorets Razgrad búlgaro, gracias a un tanto de Víctor Campuzano en el minuto 12. El Ludogorets llegaba al partido como líder del Grupo H tras ganar en las dos primeras jornadas, pero se queda ahora segundo con 6 puntos. El Espanyol le supera en la clasificación al sumar ahora 7 puntos.

Por detrás figuran el Ferencvaros (3º, 4 puntos) y el CSKA Moscú (4º, sin puntuar). El equipo húngaro ganó 1 a 0 este jueves en la capital rusa. Para el Espanyol, sumido en una grave crisis en la Liga española (19º, en puestos de descenso), es la primera victoria con su nuevo entrenador, Pablo Machín, que este mes sustituyó a David Gallego. Machín había debutado el pasado fin de semana en Liga, con derrota 0 a 1 en casa contra el Villarreal.

Por su parte, el Manchester United y el Arsenal, dos gigantes de la Premier League acostumbrados a la Liga de Campeones y relegados a la Europa League, ganaron por la mínima. El Arsenal lo hizo además con una remontada final gracias a un doblete del marfileño Nicolas Pepé, que permitió a los 'Gunners' vencer 3-2 en casa al Vitoria de Guimaraes portugués. El equipo de Unai Emery comanda el grupo F con un pleno de 9 puntos.

Oxígeno para los de Manchester

Por su parte, el United pasa a liderar la llave L (7 puntos) al vencer en Belgrado por 1 a 0 al Partizan con un gol del francés Anthony Martial. El partido en la capital serbia fue especialmente emotivo porque era el regreso de los 'Red Devils' al estadio en el que el célebre equipo de Matt Busby jugó su último encuentro en la Copa de Europa en 1958, antes de un accidente aéreo en el que murieron siete de sus jugadores.

Los exjugadores Bryan Robson y Mickey Thomas depositaron una corona de flores en el círculo central. Entre el resto de grandes nombres de esta edición de la Europa League, la Roma empató en casa 1-1 con el Borussia Mönchengladbach alemán pero sigue al frente del grupo J.

En situación más delicada está el Oporto, que empató 1-1 en casa contra el Glasgow Rangers escocés y figura en tercer lugar del Grupo G, estando en estos momentos fuera de los dos puestos que clasifican a dieciseisavos.

afp/livefutbol