11.12.2019 00:02 h

Rodrigo mete al Valencia en octavos de la Champions

El Valencia se clasificó este martes para los octavos de final de la Liga de Campeones como líder del grupo H al ganar 1-0 en el campo del Ájax de Ámsterdam, semifinalista de la pasada edición, que cae a la Europa League.

Un disparo por la escuadra de Rodrigo Moreno (24) supuso el gol de la victoria, que metió al Valencia en octavos de final del torneo continental por primera vez desde la temporada 2012-2013.

La victoria no sólo dio al Valencia el pase a la siguiente ronda, sino que combinada con el triunfo del Chelsea 2-0 frente al Lille en el otro partido del grupo H, deja fuera al Ájax. Los holandeses, que llegaron a este encuentro como líderes de grupo, acaban en la tercera posición y tendrán que conformarse con seguir su curso europeo en los dieciseisavos de final de la Europa League.

"Estamos muy contentos, hemos clasificado para la siguiente fase, hace muchos años que no se lograba. Estoy muy orgulloso de estos jugadores, ha sido increíble", dijo el técnico del Valencia, Albert Celades, tras el encuentro.

Muchas bajas y diezmado

El equipo valencianista, que se presentaba en Ámsterdam con muchas bajas y acabó con diez por la expulsión de Gabriel Paulista, empezó sufriendo ante un Ájax dinámico, que en ningún momento le perdió la cara al partido. El equipo local impuso una intensa presión sobre el Valencia, al que le costaba salir de su campo en los primeros minutos teniendo que recurrir a los balones largos en busca de sus hombres de sus hombres de delante.

Obligado a rifar el balón, la pelota le duraba muy poco al Valencia, que veía como el Ájax llegaba en rápidas aproximaciones. El Valencia respiró cuando Ferrán Torres metió un balón interior a Rodrigo Moreno, que casi en un mano a mano marcó metiendo el balón por la escuadra izquierda de André Onana (24).

El gol dio un empujón al Valencia en la misma proporción que apagó momentáneamente al Ájax, aunque respondió con un disparo de Hakim Ziyech desde el pico del área que obligó a lucirse a Jaume Doménech (37). En los últimos minutos de la primera parte, José Luis Gayá salvó prácticamente sobre la línea de gol un remate de Donny Van de Beek que parecía colarse ya dentro (43).

Jaume salvador

Tras el descanso salió con más intensidad el Ájax en busca del tanto que le volviera a meter en 'Champions' ante un Valencia que aguantaba en defensa y conseguía crear peligro cuando lograba acercarse a la portería contraria. En el 54, Rodrigo estuvo a punto de hacer el segundo con un disparo lejano que se fuera rozando la escuadra (54), pero poco después Jaume tenía que lucirse en una parada en dos tiempos ante la llegada de Van de Beek (56).

El Ájax llegaba cada vez más al área contraria ante un Valencia, que empezó a notar el paso de los minutos. "Hemos acabado pidiendo la hora, ha sido un continuo bombardeo de balones", reconoció Celades.

En el 67, Ziyech tuvo una de las mejores ocasiones locales cuando se plantó prácticamente solo ante Jaume para enviar el balón fuera. El Ájax trató de meter pólvora arriba con la entrada de Klaas Jan Huntelaar por Noa Lang (70), mientras llegaba más que el Valencia.

En los últimos minutos, los dos equipos empezaron a notar los nervios en un encuentro roto con jugadas de ida y vuelta y con roces continuos entre los jugadores. En una de esas tanganas entre Gabriel Paulista y Dusan Tasic, el brasileño del Valencia vio la roja (93), dejando a su equipo con diez. El equipo 'che' acabaría sufriendo y viendo como Jaume salvaba al equipo con dos paradas providenciales (90, 90+1) para asegurar la victoria y la clasificación.

afp/livefutbol