25.09.2022 00:03 h

España pierde crédito ante Suiza en Nations League

España y Portugal se jugarán el próximo martes en Braga el pase a la 'Final 4' de la Liga de Naciones, pero las dos selecciones ibéricas llegarán a este partido con dinámicas opuestas: la Roja perdió en casa contra Suiza (2-1) y la Seleçao goleó en Praga a República Checa (4-0).

Si bien el tropiezo de España no es definitivo, el bofetón que se ha pegado el equipo de Luis Enrique es grande por cuanto llega a menos de dos meses del Mundial de Catar.

Cierto que si el martes España gana en Braga a Portugal obtendrá el billete a la 'Final 4', pero la imagen ofrecida este sábado en La Romareda de Zaragoza por los españoles, sobre todo en defensa, no hace presagiar demasiadas cosas buenas de cara a la cita mundialista.

"El martes tenemos una final importante", aseguró el delantero Borja Iglesias a la televisión pública española tras el encuentro. "Hay que ir a ganar, a demostrar que estamos capacitados para jugar partidos de este nivel", añadió el jugador del Betis, que debutó con La Roja.

En una primera parte muy floja de España, sin ideas en ataque y con lagunas en defensa, Manuel Akanji abrió el marcador para Suiza (21) con un potente cabezazo desde el interior del área tras lanzamiento de un córner.

Empató Jordi Alba al poco de empezar la segunda parte, rematando una espectacular jugada de Marco Asensio (55), pero la alegría duró poco entre los aficionados que llenaron La Romareda, ya que Breel Embolo, en otro córner, remató a la red desde el interior del área pequeña ante la pasividad de los defensas hispanos (58).

"Hemos tenido la primera parte más imprecisa de mi etapa como seleccionador", admitió Luis Enrique. "Perder siempre es algo que duele, pero hay que valorar el rival que hemos tenido enfrente, nos ha generado situaciones difíciles, presionaban muy bien", añadió.

La victoria permite a los suizos llegar a la última jornada con ventaja de dos puntos ante República Checa y le bastará el empate el martes en St. Gallen para mantenerse en la primera categoría del torneo continental.

Los checos llegarán además a ese duelo con el varapalo sufrido en casa este sábado, cuando Portugal les pasó por encima y se llevó la victoria con una goleada por 4-0.

El defensa del Manchester United Diogo Dalot fue uno de los protagonistas del partido con dos goles (33 y 52), mientras que los autores de los otros fueron su compañero en el United Bruno Fernandes (45+2) y el delantero del Liverpool Diogo Jota (82).

Cristiano Ronaldo se quedó en esta ocasión sin marcar, pero protagonizó una de las imágenes del partido, ya que en un fuerte encontronazo con el portero checo Tomas Vaclik al comienzo del encuentro (minuto 13) se le abrió una herida en la nariz, por la que sangró mucho y que llevó a los servicios médicos de la selección portuguesa a coserle la brecha en el mismo terreno de juego.

También tuvo un papel clave en una jugada que pudo haber cambiado el signo del encuentro: en la última acción antes del descanso, el balón le pegó en un brazo y el árbitro señaló un penal... que Patrik Schick envió a las nubes, desperdiciando la ocasión de haberse ido a los vestuarios con el marcador 2-1.

afp/livefutbol