03.10.2023 22:18 h

La Real Sociedad extiende a la Champions su racha

La Real Sociedad, uno de los equipos en mejor forma las últimas semanas en el fútbol europeo, derrotó 2-0 este martes al Salzburgo en Austria en la segunda jornada del grupo D de la Champions, que los vascos lideran provisionalmente.

Haciendo gala del mismo juego combinativo que les había llevado a ganar sus tres anteriores partidos del campeonato español, los hombres de Imanol Alguacil, sustentados por una medular de muchos quilates con Mikel Merino, Brais Mendes y Martín Zubimendi, y con dos estiletes en punta como Take Kubo y Mikel Oyarzabal, fueron muy superiores, especialmente en la primera parte, a un conjunto austríaco que venía de ganar 2-0 al Benfica en Lisboa.

El capitán Mikel Oyarzabal (7) y Brais Méndez (27) marcaron los dos goles de la Real en el primer tiempo. Tras la pausa, en la que los locales realizaron tres cambios, el Salzburgo se liberó en parte del dominio hegemónico de la Real en la primera parte, pero los hombres de Gerhard Struber estuvieron lejos de poner en peligro la victoria de los vascos.

Un penal de Remiro señalado por el árbitro en los primeros compases de la reanudación hizo albergar esperanzas de remontada en el Salzburgo, pero estas apenas duraron los tres minutos empleados en revisar la jugada en el VAR y dar marcha atrás en la decisión.

"He disfrutado un montón de ese gran primer tiempo, tanto con balón como sin balón ante un rival que presiona muy bien. Ha sido un partidazo tanto a nivel ofensivo como defensivo", declaró Imanol para los medios oficiales del club.

Después de un inicio de temporada dubitativo los hombres de Imanol han tomado la directa y ni la sucesión de partidos intensos en las últimas semanas (derbi ante el Athletic Club en Liga, Inter en Champions...) parece ponerles freno.

No se había cumplido el tercer minuto de juego cuando el japonés Kubo realizó una gran jugada por la derecha para ceder el balón a Barrenetxea, cuyo disparo desde dentro del área se estrelló con el cuerpo de un defensor.

Fue sólo el primer aviso de la tromba que estaba por llegar. Poco después, tras un robo en la medular el balón llegó a Oyarzabal, que disparó a puerta con una atajada salvadora del arquero Alexander Schlager.

Fruto de la persistencia realista el gol llegó en el minuto 7, obra del propio Oyarzabal. El internacional español se acomodó el esférico a su providencial zurda y con tranquilidad alojó el balón dentro del arco ante la mirada del meta.

La Real seguía siendo el único equipo que proponía sobre el césped del estadio Red Bull Arena, más allá de un disparó alto del joven delantero marfileño Karim Konaté (11).

Brais Méndez trasladó al marcador esa superioridad con un gol tras diagonal antes de disparar cruzado con la zurda (27).

Con estos tres puntos, el conjunto txuri urdin se coloca líder provisional con 4 puntos después de haber cosechado un empate en casa con el Inter de Milán en la primera fecha (1-1).

El equipo italiano recibe este martes al Benfica (19h00 GMT).

La Real tiene ya la cabeza en el Atlético de Madrid, en un duelo el domingo para mantener la escalada en el campeonato doméstico entre dos equipos que entre semana habrán disputado sendos partidos europeos.

afp/livefutbol