25.10.2023 10:01 h

Joao Felix, la vacuna para la plaga de lesiones

El Barcelona recibe el miércoles al Shakhtar Donetsk ucraniano buscando seguir con el pleno de victorias en Champions impulsado por un Joao Felix que ha vuelto a sonreír en el equipo azulgrana.

El atacante luso volvió a ser capital el domingo frente al Athletic Club en Liga para servir el gol de la victoria que marcó el joven Marc Guiu (1-0).

"Es un talento, ha hecho un partidazo", afirmó el entrenador del Barcelona Xavi Hernández tras el encuentro, insistiendo en que el futbolista portugués "marca las diferencias".

Joao Felix ha recobrado la sonrisa en el Barcelona, donde el sistema de juego de Xavi parece darle más libertad para desarrollar su potencial.

"La diferencia que puede haber con un equipo como el Atlético es la forma de jugar, no quiere decir que la forma del Atlético esté mal, pero me adapto mejor a la idea del Barcelona", afirmaba Joao Felix en la víspera de enfrentarse al Oporto en Champions el 3 de octubre.

El joven luso, de 23 años, está contribuyendo no sólo al ataque sino también a la creación del juego del equipo azulgrana, lastrado por la plaga de lesiones que arrastra el Barça.

El miércoles contra el Shakhtar, el técnico Xavi Hernández seguirá sin poder contar con dos hombres fundamentales en el centro del campo, Frenkie de Jong y Pedro González 'Pedri', y tampoco tendrá a Gavi, sancionado.

Delante, también sigue reponiéndose de su lesión en el tobillo el delantero polaco Robert Lewandowski y tampoco estará disponible el extremo brasileño Raphinha, mientras en defensa, Xavi no puede contar con Jules Koundé.

Algunos de estos lesionados están ya en la fase final de su recuperación, pero con un Clásico liguero contra el Real Madrid el sábado, en el que el Barça podría ponerse líder del campeonato español, Xavi ha preferido no correr riesgos.

"No están al 100% así que no están en la lista de convocados (contra el Shakhtar). Los sensaciones dirán. Soy optimista de cara a que llegará alguno para sábado, pero al final depende de las sensaciones", dijo este martes Xavi en rueda de prensa.

Esto puede dar una nueva oportunidad de brillar a Joao Felix, que en lo que va de temporada sólo se perdió los tres primeros partidos de Liga en agosto, recién llegado al conjunto azulgrana.

Desde entonces, el internacional luso ha jugado nueve encuentros oficiales, en los que ha marcado tres goles y dado cuatro asistencias.

Llegado como cedido por el Atlético, Joao Felix está haciendo méritos para que el Barça se piense su adquisición al final de la actual temporada.

"Como se puede ver, estoy contento donde estoy, me encuentro bien, con confianza y siento que atravieso un buen momento", afirmó el 'menino de ouro' hace diez días.

El jugador luso tendrá una nueva oportunidad para brillar el miércoles frente al Shakhtar Donetsk, un partido en el que el Barça busca una victoria que le reafirme en el liderato del grupo H de la Champions.

"Es un partido vital, muy importante, muy trascendente para la posible clasificación a octavos, son tres puntos claves para poder pasar de grupo", dijo Xavi este martes, cuyo equipo no logró pasar de este estadio de la competición en las dos últimas temporadas.

"Es muy importante para nosotros pasar de la fase de grupos este año", insistió el entrenador azulgrana.

El Barça encabeza la llave con tres puntos de ventaja sobre el Oporto y su rival del miércoles, ambos empatados a tres puntos, mientras el Amberes cierra la clasificación tras dos derrotas.

"Intentaremos aprovechar nuestros mejores momentos y salir a ganar", afirmó este martes el técnico del Shakhtar, Darijo Srna.


Equipos probables:

Barcelona: Ter Stegen - Cancelo, Araujo, Íñigo Martínez, Marcos Alonso - Romeu, Gündogan, Fermín - Lamine Yamal, Ferran Torres, Joao Félix. Entrenador: Xavi Hernádez

Shakhtar: Riznyk - Konoplia, Rakitskiy, Matviyenko, Azarov - Stepanenko - Zubkov, Nazaryna, Sudakov, Kryskiv - Sikan. Entrenador: Darijo Srna (CRO)

Árbitro: Ivan Kruzliak (SLV)

afp/livefutbol