08.11.2023 21:03 h

Real Sociedad hunde al Benfica y acaricia octavos

Gracias a un inicio fulgurante de partido, la Real Sociedad se impuso 3-1 en casa al Benfica, este miércoles en la cuarta jornada del grupo D de la Liga de Campeones, donde el equipo vasco acaricia su ansiado regreso a los octavos de final.

Mikel Merino (minuto 6), Mikel Oyarzabal (11) y Ander Barrenetxea (21) construyeron la victoria en los veinte primeros minutos de partido. Rafa Silva acortó para los portugueses en el 49, pero su equipo no pareció nunca con argumentos para remontar.

Líder de su llave con 10 puntos de 12 posibles, el equipo vasco sellará su presencia en las rondas de eliminación directa del máximo torneo europeo, algo que no consigue desde el curso 2003-2004, si el Inter de Milán (2º, 7 puntos) vence en su visita de este miércoles al Salzburgo (3º, 3 puntos).

El Benfica, colista con cuatro derrotas en cuatro jornadas, queda ya sin opciones de pasar de ronda. Un rotundo fracaso para un histórico del fútbol europeo que fue cuartofinalista en esta competición en la pasada temporada y que ahora solo puede aspirar a ser tercero para poder pasar a disfrutar desde febrero la Europa League.

La salida en tromba de la Real decidió el partido de este miércoles, con una primera parte en un único sentido, que pudo haber terminado con una ventaja incluso mayor.

Merino abrió el marcador en el 6, cuando Aihen Muñoz envió de volea, el balón botó y allí pudo rematar en el segundo palo para firmar el primero de la noche.

El naufragio de la defensa del Benfica era total y el segundo llegó en el 11, con Oyarzabal yéndose del brasileño Morato para, en el cara a cara, batir al ucraniano Anatoli Trubin.

El tercero vino en el 21, cuando Merino abrió para Barrenetxea, que recortó en el área a Joao Neves y se acomodó la posición para un disparo cruzado que envió de nuevo el balón a la red de los visitantes.

Pero la goleada en esa primera mitad pudo haber sido mayor. En el 15, Merino había marcado pero la revisión mediante el VAR hizo que el tanto fuera luego anulado por una mano previa al disparo.

Oyarzabal también marcó en el 19, de cabeza, pero en posición de fuera de juego. Y en el 29 un penal cometido por Otamedi sobre Oyarzabal fue lanzado al palo por Brais Méndez, el autor del tanto del triunfo 1 a 0 de la Real en Lisboa el pasado 25 de octubre, en la tercera jornada.

La segunda mitad fue muy diferente a la primera, con una Real Sociedad centrada en controlar sin asumir riesgos.

Mantuvo la calma cuando en el 49 el Benfica reducía su desventaja con un tanto de Rafa Silva, el primero de las 'Águilas' en los cuatro partidos disputados en el grupo.

El marcador no se movió ya de ese 3-1. Martín Zubimendi (71) y Barrenetxea (76) tuvieron en sus botas el cuarto, pero toda la pólvora blanquiazul se había agotado en la primera media hora.

Durante la segunda mitad hubo además tensión en la grada cuando desde la zona donde estaban aficionados del Benfica se lanzaron bengalas a una tribuna con hinchas locales.

Antes del partido se habían producido enfrentamientos entre ultras de ambos equipos, con lanzamiento de sillas y bengalas.

Más allá de los incidentes, la Real Sociedad se dio con el triunfo un baño de prestigio en Europa, a la vez que se recuperó también tras la derrota sufrida el pasado fin de semana en casa ante el Barcelona en la Liga.

afp/livefutbol