13.12.2023 09:55 h

El Barça, en busca de sensaciones y el liderato

El Barcelona viaja el miércoles a Amberes en la última fecha de la fase de grupos de Champions para certificar su pase a octavos como líder del grupo H y recobrar las buenas sensaciones tras su dura derrota liguera contra el Girona.

Un único punto, frente al rival más débil de la llave, aseguraría al Barça el liderato del grupo que sólo amenaza de forma remota el Shakthar Donetsk, tercer clasificado.

Incluso en caso de pinchazo del Barcelona, el conjunto ucraniano necesitaría una victoria por una gran goleada sobre el Oporto, segundo clasificado, con el que compite por ese segundo lugar que también da el pase a octavos.

El Barcelona no debería tener problemas para superar a un Amberes que sólo ha conocido derrotas en esta fase de grupos y al que el club azulgrana ya goleó 5-0 en la primera jornada del campeonato continental.

El Barça buscará en el encuentro recuperar sensaciones tras la dura derrota liguera 4-2 contra el Girona el domingo en LaLiga, donde volvió a evidenciar debilidad defensiva y poca eficacia de cara a la puerta contraria, pese a ser el que más disparó.

"El año pasado el equipo estuvo de récord a nivel defensivo y eso es muy difícil de igualar", justificó este martes en rueda de prensa el portero azulgrana Iñaki Peña.

"Por estilo de club nos tenemos que centrar en atacar mejor y eso nos dará una buena defensa", añadió.

El Barça ha encajado en lo que va de temporada 18 goles en 16 encuentros del campeonato español, sólo dos goles menos de los que encajó en toda la campaña pasada.

El equipo azulgrana ha recibido en estas 16 jornadas ligueras el triple de goles que la pasada temporada a estas alturas de la campaña.

En la zaga, el central francés Jules Koundé, que la pasada temporada fue un baluarte, no está a su mejor nivel, al igual que Ronald Araujo, que ha sufrido en varios encuentros en lo que va de temporada.

Xavi también apuntó a una bajada del rendimiento defensivo del resto del equipo en la derrota ante el Girona.

"Debemos y podemos jugar mejor", dijo este martes en rueda de prensa Xavi, cuyo equipo también tratará de recuperar contra el Amberes, que no se juega nada en este encuentro, una eficacia perdida ante el Girona y en varios encuentros esta temporada.

"Debemos exigirnos más en la efectividad. Nos falta no poder cerrar antes los partidos", afirmó el técnico azulgrana, cuyo equipo también lleva cinco goles menos que la pasada temporada tras 16 jornadas de Liga.

Su delantero estrella, el polaco Robert Lewandowski, que la pasada temporada fue el máximo goleador del campeonato español con 23 goles en 34 encuentros, no está teniendo la misma efectividad en el presente curso.

Lewandowski lleva sólo 9 tantos en 18 encuentros, pero también se ha convertido en uno de los delanteros que más falla con hasta 12 ocasiones.

Sus gestos de disconformidad con sus compañeros se han multiplicado en los últimos encuentros, en una señal de la incomodidad del artillero polaco.

En un primer momento, Xavi había decidido dejar fuera de la convocatoria contra el Amberes tanto a Lewandowski como a Ilkay Gundogan o Araujo, pero a última hora volvieron a ser incluidos en la misma.

Lewandowski marcó uno de los cinco tantos encajados al Amberes en la primera jornada y ahora tendrá una nueva ocasión para repetir y tratar de despejar las dudas que empiezan a cernirse sobre él.


Equipos probables:

Amberes: Butez - De Laet, Alderweireld, Coulibaly, Wijndal - Vermeeren, Keita, Balikwisha - Ejuke, Janssen, Kerk. Entrenador: Mark Van Bommel.

Barcelona: Peña - Cancelo, Koundé, Cubarsí, Balde - Oriol Romeu, Sergi Roberto, Pedri - Lamine Yamal, Ferran Torres, Fermín. Entrenador: Xavi Hernández.

Árbitro: Marco Guida (ITA)

afp/livefutbol