06.03.2024 10:00 h

El City ante un presumible trámite en Champions

El Manchester City afronta un mes lleno de desafíos en todas las competiciones, empezando el miércoles en su cancha contra el Copenhague en la vuelta de octavos de final de la Champions, con un tranquilizador 3-1 cosechado en la ida.

"Hemos trabajado muy duro desde que llegamos aquí para vivir este tipo de momentos", son "los mejores", declaró el entrenador Pep Guardiola, en el City desde 2016.

Los vigentes campeones de Inglaterra y de Europa están acostumbrados finales de temporada intensos, en ese periodo del año en el que se logran los títulos y en el que el miedo al vacío no tiene lugar.

En su camino tendrá un primer peaje en Champions, quizás el partido más sencillo en un mes lleno de duelos de altura.

Los 'Citizens' reciben al Copenhague tras un cómodo 3-1 en la ida, pero apenas cuatro días después visitarán Anfield para medirse al Liverpool, actual líder de la Premier League. Una semana después, recibirán al Newcastle en cuartos de final de la Copa de Inglaterra, competición que también ganaron en 2023, completando un histórico triplete.

Después habrá un parón internacional antes de dos nuevos enfrentamientos contra equipos de la tabla alta en Premier League: Arsenal (3º) y Aston Villa (4º), sus dos perseguidores en el campeonato.

Este año el equipo de Guardiola no ha mostrado la solvencia habitual en momentos delicados de la temporada, habiendo quedado eliminado de la Copa de la Liga contra el Newcastle y perdido los partidos de liga contra Arsenal y Aston Villa. Contra otros rivales como Chelsea, Aston Villa o Liverpool, no pasaron del empate.

Los aficionados más optimistas del City confían sin embargo en la capacidad de su equipo para acabar las temporadas por todo lo alto, gracias en gran parte al amplio fondo de vestuario, mucho más profundo y rico que la competencia.

Además, los 'Citizens' llegan con viento a favor, tras acumular 19 partidos consecutivos sin derrota, una serie enriquecida con la remontada el domingo en el derbi contra el Manchester United (3-1), su histórico vecino y rival.

La confianza es todavía mayor en su estadio, el Etihad Stadium, un feudo inexpugnable desde noviembre de 2022.

En esta recta final, "estamos listos para atacar", advirtió recientemente el atacante Erling Haaland.

El noruego sufrió burlas por un fallo inexplicable a portería vacía el domingo, un partido en el que tan sólo tocó el balón en 15 ocasiones... sin que eso le impidiera anotar el tercer y último gol del partido contra los 'Red Devils'.

"Si se observa el juego desde un punto de vista puramente táctico, se pretende que el atacante esté más implicado en la construcción del juego, que toque más balones y que cree ocasiones para sus compañeros. Pero en este equipo, no necesita hacerlo. Tiene a (Kevin) De Bruyne, a (Phil) Foden, a Bernardo (Silva) y a Rodri, que pueden darle pases", analizó Micah Richards, exdefensa del City y actual comentarista en Sky Sports.

Lesionado en un pie, Haaland pasó dos meses en la enfermería, en el tramo final de 2023 y en las primeras semanas de 2024, pero sus estadísticas siguen siendo extraordinarias esta temporada, con 28 goles en 31 partidos.

Su cómplice Kevin de Bruyne también brilla, tras haberse perdido la primera mitad de temporada por lesión. El belga ha anotado dos goles desde su regreso y, sobre todo, repartido doce asistencias.

"Erling necesita un tipo con la visión, calidad y generosidad (de De Bruyne)", mientras que "Kevin necesita los movimientos de Erling", resumió Guardiola.

El entrenador español dispone además de otra arma contrastada con Phil Foden, que está firmando una excelente temporada desde el punto estadístico, con 18 goles en su cuenta.

"Esta temporada, Phil ha sido sencillamente excepcional. Es el nivel que él se fija. Ahora hace falta que siga en esa dinámica", le animó Kyle Walker, su capitán.

afp/livefutbol