08.02.2019 06:32 h

Santos de Sampaoli ficha al peruano Cueva

El Santos anunció este jueves el fichaje del centrocampista peruano Christian Cueva, quien pone fin así a su breve aventura en el Krasnodar ruso para regresar a Brasil y unirse al equipo que ahora dirige el argentino Jorge Sampaoli.

Christian Cueva, de 27 años, jugará su primera temporada en el 'Peixe' en régimen de préstamo y, a partir de enero de 2020 comenzará el vínculo directo con su nuevo club, que se prolongará hasta el final de 2022, según informó la entidad en su página oficial.

La operación le costará 7 millones de dólares al Santos, cantidad que comenzarán a abonar a partir del año que viene, de acuerdo con el sitio especializado GloboEsporte.

Buen conocedor del fútbol brasileño -tras su paso por el Sao Paulo entre 2016 y 2018-, el fichaje de Cueva habría sido una petición expresa de Jorge Sampaoli. Contratado por el centenario 'Peixe' en diciembre, el exseleccionador de Argentina en el pasado Mundial expresó su insatisfacción a comienzo de año por la falta de refuerzos del club, que fue el último de la Serie A en anunciar incorporaciones.

Superadas las primeras fricciones, el técnico comenzó a mostrarse más cómodo hasta que este domingo el Santos encajó una goleada del modesto Ituano (5-1) en el campeonato regional, donde es líder de su grupo, disparando de nuevo las alarmas.

Pero el mítico club paulista, cuna de Pelé, Robinho o Neymar, se levantó y respondió el miércoles con un contundente 7-1 ante el débil Altos en el inicio de la Copa de Brasil.

El fichaje de Cueva -una de las figuras de Perú en el Mundial-2018, pese a su penal fallado ante Dinamarca- se suma al del centrocampista venezolano Yeferson Soteldo, del defensa colombiano Felipe Aguilar y del portero Everson.

Tras su debut profesional en el Universidad San Martín de su país, este compacto mediapunta pasó después por el César Vallejo, el Unión Española de Chile, el Rayo Vallecano español, el Alianza de Lima y el Toluca mexicano, antes de fichar por el Sao Paulo en junio de 2016.

Su etapa en el 'tricolor' concluyó después de que su actuación en Rusia llamara la atención del Krasnodar, que pagó por él 9,3 millones de dólares el pasado julio, según publicó entonces la prensa brasileña. Cueva, sin embargo, nunca logró adaptarse al fútbol ruso, donde apenas ha pasado medio año.

afp/livefutbol