10.06.2019 17:53 h

Los brasileños Juninho y Sylvinho, a los mandos del Lyon

Juninho fue un verdadero maestro del libre directo.
Juninho fue un verdadero maestro del libre directo.

En el comienzo de un nuevo ciclo, el Lyon se pone en manos de un dúo brasileño, Juninho -ídolo en los años 2000 convertido en director deportivo- y Sylvinho, el entrenador que ha escogido. La pareja tendrá que despejar pronto las dudas por su inexperiencia en sus nuevos puestos.

"Por supuesto, hay dudas ya que es la primera vez que ocupo el puesto de director deportivo y, al mismo tiempo, he dado el nombre de un entrenador que se estrenará como número uno", dijo con honestidad Juninho durante su primera rueda de prensa.

Mientras tanto, Juninho y Sylvinho quieren trabajar en darle continuidad a lo que se ha hecho estos últimos años. Por ahora se apoyan en el trabajo del jefe del departamento de fichajes, Florian Maurice, que había empezado a estudiar el mercado con el anterior entrenador, Bruno Genesio.

¿Volverá el Lyon a mirar en dirección a Brasil para fichar como ya hizo en los años 2000 con la ayuda de Marcelo Kiremidjian, exdefensa del club y actual director de fútbol del Cruzeiro? Por el momento, corre el rumor de que podría llegar su compatriota Luiz Gustavo, que juega en las filas del Marsella.

"Veo normal que un dirigente mire a su propio país porque conoce los centros de formación, sabe dónde encontrar jugadores y conoce a los principales interlocutores", opina Gustavo Hofman, comentarista deportivo de ESPN Brasil. "Pero no debería limitarse al mercado brasileño. Leonardo, por ejemplo, nunca lo hizo y Juninho, que es una persona muy abierta, debería seguir el mismo camino", añade.

El periodista recuerda, sobre el nuevo director deportivo, "que puede tener un temperamento explosivo, pudiendo dar problemas en un cargo donde hay que saber ser diplomático". Pero su gran fuerza es el hecho de que sea "un ídolo en Lyon", reconoce.

Sensible a las críticas y con una fuerte personalidad, 'Juni' puede esperar un período de gracia, sobre todo ahora que el Lyon se ha asegurado su presencia directa en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

"Como asesor siempre mostró un gran conocimiento del fútbol y nunca tuvo miedo de dar su opinión o de ofender a excompañeros de equipo, dirigentes o aficionados de los equipos en los que jugó", añade Hofman.


>>> La ficha de Juninho Pernambucano <<<


Sobre Sylvinho, el periodista menciona "su falta de experiencia que podría suponer un problema" pero también habla de un profesional "muy calificado, un burro de carga". "Se ha preparado como entrenador consiguiendo todas las titulaciones en Europa", señala Hofman.

El nuevo entrenador ya ha hablado de su preferencia jugar con un sistema 4-3-3, lo que parece empujar al delantero Nabil Fekir a la puerta de salida. El punta francés era el centro del sistema 4-2-3-1 de Genesio. Fekir, cuyo traspaso al Liverpool se frustró hace un año, viene de firmar una temporada decepcionante pese a algunos ocasionales destellos.

También habrá que llenar el vacío dejado por el defensa Ferland Mendy, a punto de ser traspasado al Real Madrid y que podría ser sustituido por Youssouf Koné (Lille). Y probablemente compensar también la salida del centrocampista Tanguy Ndombélé.

afp/livefutbol